Esther Niubó, consellera de Educación y Formación Profesional, ha admitido que el error en las adjudicaciones de plazas fue una "decisión consciente y contraria a la normativa" tomada por un funcionario del Departamento. Una acción que ha tenido su primera consecuencia en la depuración de responsabilidades con el cese del subdirector general de Plantillas, Provisión y Nóminas, Enric Trens.
La consellera ha comparecido en la Comisión de Educación y FP del Parlament cinco días después de que un fallo administrativo, tomado deliberadamente, dejara en el aire el destino final de 2.898 docentes en Cataluña. Para alivio del profesorado, la adjudicación se ha resuelto a última hora del lunes y se han vuelto a colgar las listas con las nuevas designaciones.
La 'consellera' Esther Niubó durante la declaración en la comisión del Parlament
La resolución se ha hecho en tiempo "récord", ha defendido. Se trata de un cese "político", no de un puesto técnico y, en todo caso, ha asegurado en la sede parlamentaria que "no hay errores" en la nueva resolución publicada, a pesar de las quejas de los sindicatos.
Revisión interna
El discurso de Niubó se ha centrado en relatar cronológicamente los hechos y pedir disculpas a la comunidad educativa, al igual que agradecía al personal de la Dirección General de Profesorado que haya hecho a "contrarreloj" los listados. Con ello, ha reafirmado que "ninguno puede hacer y deshacer al margen de la normativa ni puede estar por encima del Departament, del Govern y de la ley".
Asimismo, ha anunciado que se abrirán expedientes informativos que podrán derivar en disciplinarios e irán "hasta el final" para esclarecer si hubiera más personas implicadas en este escándalo. Igualmente, han encargado una revisión "para asegurar las garantías" de los procesos en el futuro. La intención es que no vuelva a ocurrir estos hechos, ha enfatizado: "No permitiremos que haya ninguna duda".
Piden la dimisión
Frente al Parlament, unos 200 trabajadores pedían la dimisión de la consellera mientras declaraba ante los grupos parlamentarios de forma extraordinaria. Un cruce de acusaciones donde la portavoz de ERC, Irene Aragonès, ha criticado que Niubó haya convertido "a un trabajador en un chivo expiatorio" y haya "eludido su responsabilidad política".
"Ha cargado el muerto a un funcionario", ha sentenciado. Una reflexión que ha tomado el resto de la comisión, donde los grupos le han cuestionado la forma de proceder ante esta crisis interna y le han pedido en distintas ocasiones que renuncie a su cargo en el Govern. Además, han añadido que estos errores administrativos se acumulan y suponen un "maltrato" para los docentes.
3.000 afectados
La última semana ha sido crítica para Educación. A primera hora del pasado viernes el Departament mandó paralizar la adjudicación de unas 800 plazas que iban destinadas a los funcionarios, pero estaban siendo asignadas a interinos. Alrededor de 3.000 docentes han sido afectados, lo que suponía un 5% de la plantilla, formada por 57.000 profesores, indicó la consellera.
Según Niubó, el jueves pasado se conocieron las primeras quejas acerca del proceso. El Director General del Profesorado informó al Departamento de una alteración que afectaba a un total de 878 plazas de perfil destinadas a los funcionarios. "Sin consultar y contraviniendo la normativa", esta persona decidió destinar esta bolsa a los interinos.
Los sindicatos se han concentrado delante del Parlament para exigir mejores a la Educación
Organización truncada
Una decisión "unilateral" en contra del acuerdo entre Educación y los sindicatos para este curso. "Algo que puede agradar más o menos, pero un funcionario no puede contravenirlo", ha enfatizado Niubó. En consecuencia, el viernes 18 se decidió contactar con todos los grupos parlamentarios y convocar a los actores sociales para informar del error.
No solo se han visto afectados los trabajadores, sino los centros educativos en los que ya estaban asignados. El viernes pasado las direcciones de los institutos y escuelas se iban de vacaciones con los organigramas cerrados. Sin embargo, este revés supone la reorganización de los equipos, ya que se continúa sin saber el número de trabajadores con los que se cuenta.
Aun así, la consellera ha subrayado que el inicio de curso no se retrasará al 12 de septiembre, como piden los sindicatos, y, también, se mantiene la fecha para tomar posesión del puesto por parte de los profesores el 1 de septiembre. Una decisión que se toma para "evitar", según Niubó, perjudicar al alumnado y a sus familias.
Una acción deliberada y consciente
El sindicato Ustec-STES, mayoritario en la educación pública, se ha concentrado a las 11:30 a las puertas del Parlament, donde exigieron explicaciones a los responsables de Educación por un error que consideran "gravísimo". Con el propósito de solucionar las incidencias, piden a la Conselleria que reconsidere la fecha de inicio de las clases, retrasándolas del 8 al 12 de septiembre.
A última hora del martes, el grupo colgaba en sus respectivos canales de comunicación las listas de adjudicaciones de funcionarios de carrera, en prácticas e internos del curso 2025/2026. En ellas, se puede consultar la marca errónea y hacer las comparaciones con las listas provisionales y definitivas que ha facilitado a través de su página web.
De Tarragona a Barcelona
La delegada de Ustec·Stes, Alba Ferran, ha declarado ante los medios que sigue habiendo errores en las adjudicaciones. En todo caso, ha afirmado que "se debe a priorizar el decreto de plantillas y no el orden de antigüedad". De continuar los fallos, el sindicato impugnará el proceso.
Una cuestión que ha compartido el delegado sindical de CGT Ensenyament, Maurici Victory, quien relaciona esta cuestión como una muestra más del "problema estructura" que arrastra la administración, con lo que lamenta que se "arrastran decretos que amparan un sistema caciquil".
La delegada de Ustec·Stes, Alba Ferran, en declaraciones a los medios
Entre el gentío, Núria, procedente de Tarragona, ha contado a Crónica Global las vicisitudes que pasa cada curso. Aprobó el año pasado las oposiciones y tiene su plaza fija. La alegría fue agridulce cuando vio que tenía destino en Santa Coloma de Gramenet: "Son más de 200 kilómetros desde mi casa".
Un traslado que esperaba acortar con la nueva designación. Se enteró de que su plaza no era válida a través de los grupos de WhatsApp y las redes sociales, desconocedora de los correos electrónicos enviados por el Departamento. Por tanto, ya no era válido su destino en la zona de Roquetes.
Con la asignación definitiva que fue publicada este lunes, la joven ha comprobado que su centro estará ubicado en Esplugues de Llobregat. "El transporte público es inviable, porque está a dos horas y media, y tendré que asumir el transporte privado", ha remarcado, lo que significa gastar más de 100 euros de gasolina a la semana. Un esfuerzo económico para el que pide apoyo desde la administración.
Noticias relacionadas
- El personal laboral de Educación se planta y exige mejoras: "Llevamos 20 años sin subida salarial"
- Las escuelas acaparan el bono escolar de la Generalitat y dejan fuera a las librerías locales: "Está mal gestionado"
- Cataluña cuenta con 10 días menos de clase al año que la OCDE, pero las familias piden "más calidad"