La mansión de José Elías, ubicada en el mismo terreno que la protectora de perros sobre la que se ha abierto la disputa

La mansión de José Elías, ubicada en el mismo terreno que la protectora de perros sobre la que se ha abierto la disputa Crónica Global

Vida

La perrera insalubre que desquicia a José Elías en Tiana

El conflicto, que podría terminar con el desahucio de la protectora de animales, divide a la entidad animalista de Tiana y la de Montgat, que operan las instalaciones conjuntamente

Más información: La mansión de José Elias deja sin luz a una protectora de animales de Tiana

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El empresario José Elías, uno de los hombres más ricos de Cataluña, desahucia la perrera instalada en su finca de Tiana, en Barcelona. Tras este titular se esconde una riña abierta entre las protectoras de dos pueblos, sus ayuntamientos y, de rebote, el propietario de los terrenos.

Las protectoras Abam, de Montgat, y Apropa't, de Tiana, operan conjuntamente una perrera desde hace más de veinte años. Está ubicada en una finca comprada recientemente por José Elías, en la cual el multimillonario ha construido su polémica mansión, investigada por haber sido construida en suelo rústico, no urbanizable. Pese al cambio de manos del terreno, la entidad animalista ha seguido ocupando el espacio, para lo cual aseguran tener un contrato de alquiler y abonar una mensualidad al presidente de Audax Renovables, también propietario de La Sirena, entre otros negocios.

En los últimos meses, las relaciones entre la junta que gestiona la protectora y el empresario se han ido tensando a raíz de una serie de conflictos, entre ellos la insalubridad de las instalaciones a la que apuntan fuentes cercanas, que han desembocado en la búsqueda de un nuevo emplazamiento para los animales refugiados. "El propietario de los terrenos nos termina anticipadamente, y de forma unilateral nuestro contrato de alquiler", manifiestan los afectados en un vídeo publicado en redes sociales, en el que lamentan encontrarse "totalmente a la deriva".

Se sienten desahuciados

En su comunicado, que se ha viralizado en cuestión de horas, acumulando más de 130.000 visualizaciones en menos de un día, los voluntarios de la asociación explican haberse reunido "con los ayuntamientos pertinentes" y lamentan no haber recibido soluciones por ninguna parte. "No queremos abandonar nuestro hogar, pero necesitamos un plan B para asegurarles un sitio digno a nuestros compañeros perrunos", dicen. Es por ello que han pedido ofertas de terrenos con puntos de luz y agua en los que instalarse a cambio de un "alquiler asequible".

Antes de su partida, han acusado a la propiedad de haberlos dejado sin luz desde noviembre de 2024, una cuestión sobre la que existen diferentes versiones, y de haberles desactivado las tarjetas de acceso, por lo que no pueden llegar hasta la perrera en coche para llevar el alimento de los animales y llevarse los desechos, los cuales han confesado que "se están acumulando en el patio", agravando la insalubridad de la que habían sido sospechosos anteriormente.

Tiana se desvincula

El desahucio ha supuesto el punto de inflexión final en la riña de fondo que acecha la relación entre la protectora de Tiana y la de Montgat desde hace años. De hecho, fuentes de Apropa't corroboran que tienen previsto desvincularse de la perrera tras el conflicto con Elías y que, a partir de este momento, se harán cargo exclusivamente de la gatera municipal. La entidad tianense, de hecho, ni siquiera ha compartido el comunicado en sus redes sociales, mostrando una clara ruptura con sus hasta ahora socios de Montgat.

El Ayuntamiento de Tiana, por su parte, tiene un convenio con el Consorci Comarcal del Maresme, para la gestión de los perros perdidos y abandonados, de modo que no requiere de los servicios de la protectora ubicada en los terrenos de Elías. Es por este motivo, que Apropa't defiende que, pese a ser legalmente titular de la perrera, lleva años alejada de su mando y cualquier tipo de tarea, que recaería íntegramente en manos de Abam. La entidad mongatina ha evitado confirmar este dato.

Sin embargo, el consistorio de Tiana -no así el de Montgat- se volcó en la mediación entre el propietario y las entidades animalistas para tratar de reconducir la situación; las tres partes han participado este mismo año en varias reuniones que han terminado resultando infructíferas a causa del roce entre las dos protectoras.

Incendio en la perrera

Hace dos meses, a finales de mayo, varios voluntarios de la protectora denunciaron públicamente a Elías por haber cortado la luz de la perrera, unas declaraciones en las que han insistido en su comunicado y las cuales habrían detonado la decisión final del empresario de echar a sus inquilinos, no sin antes ofrecerles un margen de tiempo para reubicarse, que ahora habría llegado a su fin.

Fuentes conocedoras del caso detallan a Crónica Global que el empresario cortó la luz de la perrera después de que la instalación eléctrica sufriera un incendio por supuestas deficiencias e irregularidades en el montaje. Además, Elías se habría hecho cargo de abonar una serie de sanciones impuestas a raíz del incidente. Tras todo ello, el propietario pidió a los responsables de la protectora que se encargaran de soterrar el circuito eléctrico y de la seguridad de este como condición para devolverles el acceso a la corriente.

Primeras discusiones

Sin embargo, desde la protectora no pudieron hacer frente al gasto de 4.000 euros que habría costado la nueva instalación, de modo que optaron por reconstruir el tendido, con una inversión de 1.500 euros, pero incumpliendo la solicitud de Elías, que rechazó la posibilidad de volver a suministrar fluido eléctrico, alegando no querer arriesgarse a volver a poner su vivienda en riesgo de incendio por esta causa.

Esta cuestión habría avivado la lucha interna entre Abam y Apropa't, en una discusión en la que los primeros habrían abogado por enfrentarse al empresario, delatando el corte de electricidad, mientras los segundos habrían preferido mantenerse al margen.

Negociación en marcha

Tras la publicación del vídeo, la protectora ha recibido el apoyo de miles de personas, sobre todo vecinos de Montgat, Tiana y los municipios del entorno, quienes se han esforzado en difundir el mensaje. Gracias a la presión social ejercida, se han reabierto "algunas negociaciones con distintas personas", han confirmado fuentes implicadas en estas.

Abam, al frente de las conversaciones que podrían suponer la supervivencia de la perrera, ha evitado hacer declaraciones por el "momento súper tenso" en el que aseguran encontrarse y ha rehusado detallar si José Elías se ha sentado a negociar una posible paralización del desahucio. "La situación es incierta", lamentan.

Son optimistas, pese a todo, y confían en alcanzar una solución antes del jueves de esta misma semana.

Campaña contra Elías

El caso se ha difundido ampliamente y algunos vecinos de los municipios cercanos han iniciado una campaña de acusaciones contra José Elías. Entre otros, circula por varios grupos de WhatsApp una imagen en la que se ha estampado la señal de 'prohibido' sobre un retrato del empresario, al que se acusa de desahuciar a los animales de la perrera.

Campaña contra José Elías difundida a través de WhatsApp

Campaña contra José Elías difundida a través de WhatsApp

"El billonario que desahucia vilmente a los animales de nuestra protectora", señala el autor anónimo. La imagen va acompañada de un texto que asegura que Elías los "larga" después de haber dejado "al refugio sin electricidad" y haberles "dificultado el acceso" a las instalaciones. "Espero [que] le aproveche su mierda de terreno dejado de la mano de Dios y le saque mucho rendimiento económico", termina ironizando.