Punto del accidente mortal de la C-12 en Balaguer

Punto del accidente mortal de la C-12 en Balaguer Google Street View

Vida

Muere una copiloto junto al cementerio de Balaguer, en el mismo sitio en el que una pasajera falleció en mayo

El 2025 acumula ya 83 finados en las vías interurbanas catalanas

Contenido relacionado: Un nuevo muerto en accidente de tráfico agrava los datos del Segrià

Publicada
Actualizada

La pasajera delantera de un turismo ha fallecido este lunes tras caer el vehículo en el que se encontraba por un talud a pocos metros del cementerio de Balaguer (Noguera, Lleida), y muy cerca del punto en el que la pasajera de un coche murió en mayo.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), el fatal siniestro de este 21 de julio, todavía bajo investigación, se ha producido poco antes de las 15.30 en el kilómetro 172,5 de la C-12. Se trata del fallecido 83 del 2025, en datos provisionales. En el mismo accidente, la conductora ha resultado herida crítica.

Conductor detenido

Pero, más allá de este siniestro, se da la circunstancia de que esta muerte se ha producido a un kilómetro (ocurrió entonces en el 173,7) de la colisión que segó la vida a una mujer en mayo en la misma vía interurbana. En aquella ocasión, el choque entre un turismo y un todoterreno terminó con el fallecimiento de la copiloto del primero.

Semanas después, la policía detuvo a la pareja de la finada por posible violencia de género en el ámbito vial.

Julio negro

Con la de este lunes, el registro provisional de víctimas mortales en las vías interurbanas de Cataluña se eleva a 83, 14 de ellas en julio --una más que las contabilizadas en el mismo mes del pasado año--.

El séptimo mes del 2025 es especialmente funesto en Lleida, pues acumula más de la mitad --ocho-- de los fallecimientos del corriente, entre los registrados en el Segrià --cinco--, el Pallars Jussà --dos-- y la Noguera.

Lleida, tercera provincia

A pesar del incremento de la mortalidad en dicha provincia, esta se mantiene como la tercera que más veces se ha teñido de luto este año --17--, muy cerca de Tarragona --21-- y algo más alejada de Girona --siete-- y Barcelona --37--.

Sí escala hasta el primer lugar una de sus comarcas, el Segrià, con 11 enterramientos este año, muy por delante de la siguiente, el Vallès Occidental --siete--, y de las dos que le siguen: Osona y el Bages --seis cada uno--.

Las peores vías

Por vías, la AP-7 se ha cubierto de negro hasta en diez ocasiones, por las seis de la A-2 y la C-58. La C-12 alcanza las cuatro, las mismas que la N-II.

Finalmente, por medios de transporte, 32 de los fallecidos iban en un turismo, por los cinco que conducían una furgoneta, tres camioneros, tres tractoristas y tres pilotos de todoterreno. Sin embargo, preocupa en especial el número de muertos de colectivos vulnerables: tres ciclistas, nueve peatones y 25 motoristas.