Publicada

Es la doble derrota de Josep Maria Tost, el señor de la basura de Cataluña. El eneolítico convergente ahora afín a Junts ha visto cómo su socio, Ramon Vallverdú, pierde influencia en la economía náutica de Tarragona. Y, por ende, ha encajado una derrota judicial contra la garganta profunda que cuestionó su gestión.

Lo detallan fuentes cercanas al perímetro de Tost, el que fue el director más longevo de la Agencia de Residus de Cataluña (2011-2021) y la máxima autoridad catalana en la materia. El ejecutivo, ahora en el sector privado en firmas como LLYC y Acciona, se ha anotado un doble traspié cuyas ondas sísmicas han resonado en su despacho como consultor.

El enemigo de su socio crece

Por partes. El histórico socio de Tost en la consultora de ambos, Clatovall Consultors, Ramon Vallverdú, ha visto cómo su enemigo gana influencia en la Costa de Tarragona. Nàutica Hermanos Guasch acaba de quedarse con la concesión del puerto deportivo de Cases d'Alcanar, vacante desde invierno por la fuga de su antiguo operador.

El movimiento significa que Hermanos Guasch engrosa su portafolio y se confirma como líder del sector de la náutica catalana. Sí, pero también que ese crecimiento lo ha logrado, en parte, derrotando a Vallverdú, a quien arrebató la concesión de la estratégica Marina Cambrils en 2020.

De hecho, es Marina Cambrils SL quien ha logrado la adjudicación de Ports de la Generalitat en Alcanar. Preguntado por la cuestión, el Nàutic Cambrils, que preside Vallverdú conviviendo con el puerto deportivo de los Guasch, su némesis, no ha contestado a Crónica Global. A su vez, Guasch se ha limitado a constatar la victoria en Alcanar y la coexistencia con el Nàutica Cambrils.

El Nàutic Cambrils quería la Marina, pero se la arrebató Hermanos Guasch

Derrota contra su 'garganta profunda'

Ello en el plano económico. En el político, aún resuena el eco de la polémica gestión de Josep Maria Tost en el sector de la basura catalana, sector que aún señorea, ya que preside Gestora de Runes de la Construcció.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acaba de condenar a la Agencia Catalana de Residus por impagar 705,10 euros más el 10% de demora a un trabajador al que el equipo de Tost sancionó en 2017, según una sentencia reciente a la que ha accedido Crónica Global.

El empleado había denunciado internamente la presunta mala praxis del director y su gestión. Fue sancionado tres veces y, finalmente, despedido. Ahora, se resarce en parte de esa salida.

Josep Maria Tost, en un acto de Junts Cedida

Náutica

De vuelta al terreno económico, cabe recordar que el puerto deportivo de Les Cases d'Alcanar permanece vacío desde el pasado diciembre, cuando el Club Náutico de la localidad trasladó sus embarcaciones a la Ràpita por desavenencias en la gestión del espacio por parte del Departament de Territori.

El errático rumbo del puerto lo han resuelto los hermanos Guasch, Josep Maria, Eloi y Rodolf, tres de los hombres más versados en este campo en Cataluña.

Reforma urgente

Es uno de los puertos que ha estado más dejado por parte de las administraciones, que han ido posponiendo desde 2020 una reforma que desde el sector consideran "urgente".

El puerto necesita levantar desde hace años un brazo exterior que lo proteja de los temporales de levante y gregal. Su ubicación geográfica actual deja a las embarcaciones "demasiado" expuestas en los temporales marítimos. Sin embargo, el proyecto aún está en redacción y no hay visos de que próximamente se desencalle.

Posible 'pinchazo'

Por ello, la apuesta de los Guasch es arriesgada. Desde el sector también temen que el nuevo adjudicatario de la dársena “fracase” con su propuesta, debido a que tendrá que elevar "demasiado" el precio de los amarres y "puede quedarse perfectamente vacío o a medio gas".

Los Guasch llevan 30 años como líderes del mercado en Cataluña. Gestionan el puerto de L'Hospitalet de l'Infant y la Marina Cambrils, y tienen presencia en el Port Ginesta de Sitges y el Port Olímpic de Barcelona.

Playa de Las Casas de Alcanar Idealista

Ahora, suman un nuevo activo en Tarragona con la concesión de una de las zonas más chic de las Terres de l’Ebre, y lo añaden a los puertos citados, incluido Cambrils, arrebatado a Vallverdú.

No en vano, Les Cases de Alcanar es uno de los pueblos con más encanto de la costa tarraconense, con una fisonomía de villa marinera que se mantiene pese al paso del tiempo.

Inversión de 2 millones

Los Guasch se llevan durante los próximos quince años este puerto y acometerán una inversión de algo más de 2 millones de euros.

La concesión había despertado polémica en el municipio. El anterior concesionario, el Club Náutico, se fugó de Alcanar tras treinta años en su zona portuaria por el errático proceso de renovación de la concesión y la falta de seguridad de las instalaciones anteriormente mencionadas.

La familia Guasch, dueños de Náutica Hermanos Guasch Cedida

Ubicación peligrosa

Por todo ello, fuentes del sector consideran que este puerto es un “caramelo envenenado”, pues la concesión obliga a asumir los riesgos operacionales de la falta de inversión de la Generalitat.

No en vano, la sociedad Marina Cambrils SL de los hermanos Guasch ha sido la única que se ha presentado a la oferta de Ports.

El 'ecosistema Tost' tras la ARC

Este lance resta influencia a la pareja Vallverdú-Tost. Ambos han trabajado durante años en la consultora Clatovall, sita en Reus (Tarragona). Tras dejar la ARC en 2021, el convergente regresó a la oficina profesional como consultor en residuos y economía circular, explicó en varios medios de comunicación.

Desde entonces, se ha enrolado también con LLYC, Acciona y en instituciones de Suramérica, a las que ha traído a Cataluña ante cierta sorpresa del sector, como contó esta cabecera.

Eso sí, nada fue más controvertido en su tenencia tras dejar la ARC que la investigación que comunicó la Guardia Civil en enero de este año contra un vertedero de Seva (Barcelona) que operaba sin licencia. En esa causa, Josep Maria Tost figura como investigado al, presuntamente, autorizar el funcionamiento irregular desde la ARC, cree el instituto armado.