Daniel Palau

Daniel Palau

Vida

Lleida ordena a Daniel Palau como nuevo obispo: "Nos permitirá abrir las puertas de nuestro corazón para dialogar con todo el mundo"

Sustituye a Salvador Giménez, que presentó en 2023 su renuncia al cumplir 75 años

Otras noticias: El papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Urgell Joan-Enric Vives y nombra a Josep-Lluís Serrano

Publicada
Actualizada

El sacerdote Daniel Palau ha sido ordenado nuevo obispo de Lleida este sábado en una celebración episcopal en la catedral de la ciudad y, en su primer discurso, ha defendido "dialogar con todo el mundo". "Llegamos a una renovada valentía, esa que nos permitirá abrir las puertas de nuestro corazón para dialogar con todo el mundo; no lo dudo", ha dicho.

Palau ha afirmado que piensa mucho en los que acaban de llegar al país, pero también en aquellos que, "desde la diferencia, profesan otras religiones o incluso dicen que no creen, que no tienen fe o que la han perdido". En este sentido, ha expresado que "Jesús fue capaz de sentarse con los pobres y los pecadores y dialogar con todos".

Además, ha señalado que estará al lado de los jóvenes, de los que buscan trabajo, de los que buscan regularizar su situación como residentes, de los que quieren vivir la fe y de los que buscan una vivienda digna.

Palau fue nombrado por el Papa León XIV el pasado 21 de mayo y sustituye en el cargo al hasta ahora obispo Salvador Giménez, que presentó en 2023 su renuncia al cumplir 75 años, tras haber estado al frente de la diócesis desde 2015.

Una ordenación en Lleida cada 57 años

La ordenación de Daniel Palau Valero es la primera que acoge la diócesis de Lleida desde 1968, hace cincuenta y siete años, cuando fue ordenado obispo Ramon Malla Call, quien estuvo al frente del obispado hasta 1999 y falleció en 2014.

El nuevo obispo ha recibido el libro de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo en una ceremonia que ha presidido arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, acompañado por el cardenal y arzobispo metropolitano de Barcelona, Joan Josep Omella, por el hasta ahora obispo de Lleida Salvador Giménez Valls.

Ha asistido Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal

También han ocupado un lugar presidencial el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello García.

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha asistido a la ordenación episcopal y ha afirmado en un mensaje de Twitter que Palau inicia este nuevo camino "con palabras de esperanza, fraternidad, sencillez y proximidad".