Un bebé recién nacido

Un bebé recién nacido Europa Press

Vida

Ni Júlia ni Marc, este es el nombre más común en Cataluña: "Frecuente en el ámbito metropolitano"

Tras años de tiranía de los Marcs, las Júlies y las Maries, Sofía y Martí se han hecho un hueco en el ranking

Más información: La natalidad se desploma en Cataluña: nacen 31.000 bebés menos que hace 15 años

Publicada

Noticias relacionadas

Tras años de tiranía de los Marcs, las Júlies y las Maries, las modas en nombres marcan nuevas tendencias. De las 26.187 niñas que nacieron en Cataluña en 2024, 432 se llamaron Sofía, un apelativo que se ha convertido por primera vez en el más puesto, saltando desde la posición número ocho en 2023 y la decimoquinta diez años atrás. Le siguen Júlia, que se mantiene en segunda posición; Martina, que ha descendido del primer al tercer puesto; Ona y Mia.

En cuanto a los niños, Martí ha sido, también por primera vez, el nombre más puesto. Así se llaman 352 de los 27.606 que nacieron en 2024. El año anterior, este nombre ocupaba la sexta posición, mientras que el podio lo presidía Jan, que ha quedado relegado al octavo puesto. La segunda posición la mantiene Biel y le siguen Marc, que fue el nombre más común durante más de 20 años, hasta 2021; Leo y Nil.

En el ámbito metropolitano, sin embargo, las estadísticas no son las mismas. Mientras Sofía se mantiene como "el nombre más frecuente" entre las niñas, según los datos publicados este viernes por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el mejor posicionado para los niños es Mateo, que ocupa el sexto lugar en el ranking autonómico.

De hecho, el único territorio en el que Martí se sitúa a la cabeza son las Comarques Centrals. Es curioso también el caso de Terres de l'Ebre, donde los padres siguen prefiriendo el apelativo de Marc.

Lo mismo ocurre con los nombres femeninos. Sofía es el más común en la zona de Barcelona y en Ponent, pero en el resto de Cataluña han optado por otras opciones. Martina resiste en Terres de l'Ebre y Júlia es el preferido en el Camp de Tarragona, Comarques Gironines y el Alt Pirineu i l'Aran.