La IA favorece la humanización y la relación médico-paciente
La inteligencia artificial transforma las consultas médicas y mejora la experiencia del paciente
La inteligencia artificial contribuye a que los médicos estén logrando consultas más cercanas, con un trato más directo y personalizado a los pacientes, reduce significativamente la carga administrativa, optimiza el tiempo de los profesionales y mejora la eficiencia en su trabajo diario
Noticias relacionadas
Este avance tecnológico continúa transformando la atención médica en España, con avances en todos los niveles y, tanto en la sanidad pública como privada. Gracias a su utilización, se está logrando una verdadera revolución en las citas médicas, no solo facilitando los procesos, sino también contribuyendo a reforzar el vínculo médico-paciente.
Un claro ejemplo de este impacto lo podemos encontrar en los hospitales de Quirónsalud que, con la incorporación de su herramienta de IA generativa, Scribe, ya han realizado más de un millón de consultas en toda España, de las que cerca de 200.000 se han llevado a cabo en los centros del Grupo en Cataluña.
Scribe: mejora de la calidad asistencial
Scribe se ha consolidado como una solución clave en la mejora de la calidad asistencial. Esta herramienta transcribe y analiza las conversaciones entre médico y paciente en tiempo real, optimizando el proceso sin interrumpir la atención directa. Según la Doctora Cristina Caramés, directora asistencial y de investigación de Quirónsalud: "Gracias a ella, la consulta se mantiene centrada en el paciente, sin distracciones tecnológicas", explica.
Una de las grandes ventajas de Scribe es la eficiencia que aporta al proceso. Además de transcribir, identifica datos relevantes y genera informes médicos precisos, lo que ayuda a liberar tiempo de los profesionales. Los datos obtenidos por Quirónsalud muestran que, al reducir la carga administrativa, los médicos pueden dedicar más tiempo a la atención directa, centrándose en el bienestar de los pacientes. Además, la herramienta sugiere tratamientos y pruebas diagnósticas, facilitando la toma de decisiones médicas.
La relación médico-paciente, eje estratégico
"Nuestro grupo apuesta por aproximar la relación entre paciente y profesional como eje estratégico", afirma el Doctor Jordi Roura Onaindia, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitari General de Catalunya, uno de los centros de Quirónsalud donde se ha puesto en marcha esta herramienta. "Scribe permite no solo transcribir, sino también interpretar la conversación y extraer los puntos clave para integrarlos en la Historia Clínica. Además, sugiere exploraciones, pruebas y tratamientos según lo que se haya hablado", añade.
De hecho, la herramienta ha sido especialmente útil en especialidades como la cirugía, aunque el doctor Roura también ha querido recordar que, como cualquier tecnología nueva, Scribe aún está mejorando. Pero lo que ha dejado patente es que está optimizando la forma en que los datos se vuelcan en la historia clínica del paciente, lo que permitirá un análisis más eficaz de los casos en el futuro.
Futuro prometedor para la sanidad en España
Con cerca de 200.000 consultas realizadas en Cataluña, Scribe se ha establecido como una herramienta esencial en la atención médica. Este avance en la inteligencia artificial es parte de un modelo de atención que prioriza la humanización de la consulta, sin sacrificar la eficiencia. "Scribe ha llegado para quedarse", concluye el doctor Roura. "Es útil para los profesionales y, sobre todo, porque mejora la relación con el paciente", señala.
La adopción de la IA en la atención médica ha permitido que España, y comunidades como Cataluña, se posicionen como un referente en la implementación de tecnologías innovadoras que mejoran la calidad asistencial y la experiencia del paciente. Este avance está marcando el camino hacia una sanidad más eficiente, accesible y humana en toda España.