Accidente de tràfico

Accidente de tràfico Europa Press

Vida

La campaña de verano de Trànsit arranca con dos muertos en las carreteras en seis horas

Choque frontal entre turismos en Borrassà, en Girona, y colisión fatal de un motorista en el Garraf

Contenido relacionado | El Segrià, punto negro de Cataluña, ya suma diez muertos en 2025

Publicada

La campaña veraniega de concienciación del Servei Català de Trànsit (SCT), La noticia que no quieres recibir, empieza con dos muertos. En la tarde de este viernes, a las pocas horas de la presentación del plan de sensibilización, el conductor de un turismo ha fallecido en un choque frontal en Borrassà, Girona. Un rato después, ha sido un motorista el que ha perdido la vida.

Antes, a las doce del mediodía, la consellera de Interior, Núria Parlon, y el director del SCT, Ramon Lamiel, han presentado la campaña vial de este verano, un documento audiovisual con duros y emotivos testimonios reales de familiares de víctimas, mossos y psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El objetivo de la campaña es "sacudir conciencias y fomentar una conducción más responsable y segura".

La N-II acumula cuatro muertos

En este escenario, cobran más relevancia los trágicos accidentes de la N-II a la altura de Borrassà y de la C-31 en Sitges. Se trata del undécimo y del duodécimo fallecidos en julio en las vías interurbanas catalanas; son ya 81 en el conjunto del año.

El primero de los dos ha ocurrido en Girona. Faltaban pocos minutos para las 15.45 de este viernes cuando una colisión frontal entre dos turismos ha terminado con la muerte de uno de los conductores y el ingreso hospitalario en el Josep Trueta de la otra piloto y una pasajera.

Es el primero de dicha provincia este mes. Además, el segundo del año registrado en el Alt Empordà tras el de marzo en La Jonquera, y el cuarto que registra la N-II después de los de Vilassar, en enero; Vidreres, en mayo, y el referido en el pueblo fronterizo.

Campaña 'La notícia que no vols rebre'

Campaña 'La notícia que no vols rebre'

Primer fallecido en Sitges

Y, justo tres horas después, un motorista ha muerto en otro choque frontal con un coche, en esta ocasión en el Garraf, en lo que supone el cuarto fallecido de julio de la provincia de Barcelona, el segundo del año en la C-31 tras el de Sant Pere de Ribes en enero y el primero que lamenta Sitges.

El conductor del turismo ha ingresado en Bellvitge en estado menos grave.

Los puntos negros de Cataluña

Sea como sea, y a pesar de la acumulación de accidentes mortales en estas vías, son otros los puntos negros que tiene Cataluña en 2025. El Segrià, con diez fallecidos, es la comarca que más funerales ha celebrado, por delante del Vallès Occidental, siete, y Osona y el Bages, con seis cada una. La provincia de Barcelona arrastra 37 muertes, por las 21 de Tarragona, las 15 de Lleida y las siete de Girona.

Por vías, la AP-7, con diez, y la A-2 y la C-58, con seis cada una, aparecen en los primeros puestos de la fatal estadística.

Los colectivos vulnerables

Finalmente, por medios de transporte, son 30 las personas que, yendo a bordo de un turismo, han perdido la vida en el asfalto este año, a los que hay que sumar tres muertos en todoterreno, tres en furgoneta, tres camioneros y tres tractoristas.

Por su parte, los colectivos vulnerables acumulan también un gran número de víctimas: 25 motoristas, nueve peatones y tres ciclistas. Casi la mitad del total.