Persona en la Fiesta del Renacimiento

Persona en la Fiesta del Renacimiento FACEBOOK

Vida

Este fin de semana vuelve la fiesta más esperada de un pueblo de Tarragona: volverás al siglo XVI

La edición número 28 recrea una de las épocas más importantes de la historia española y catalana

Otras noticias: Tienes que visitarla sí o sí: esta es la feria de una de las hortalizas más consumidas en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Durante cuatro días del mes de julio, Tortosa, en Tarragona, se transformará en una ciudad del siglo XVI gracias a la Festa del Renaixement, una de las recreaciones históricas más destacadas de Cataluña. Esta celebración traslada a los visitantes a la época dorada de la ciudad, cuando era uno de los centros culturales y económicos más importantes de la Corona de Aragón. Tendrá lugar del jueves, 17 de julio al domingo, 20 de julio y ha sido proclamada Fiesta de Interés Turístico Nacional, Fiesta Local de Interés Turístico Local y Placa de Honor del Turismo de Cataluña.

Las calles del casco antiguo se llenan de vida, color e historia, con cientos de ciudadanos vestidos con trajes renacentistas que dan vida a escenas cotidianas y espectáculos. A lo largo del fin de semana, se puede disfrutar de desfiles, teatro de calle, danzas tradicionales, música antigua y demostraciones de antiguos oficios como herreros, cordeleros o encuadernadores, que muestran como se vivía y se trabajaba hace cinco siglos. La implicación activa de la comunidad local aporta autenticidad y convierte la fiesta en una experiencia inmersiva y única.

Uno de los espacios más visitados es el mercado de artesanía y gastronomía, donde encontraréis productos elaborados según técnicas tradicionales, además de poder degustar platos inspirados en recetas del Renacimiento. También, hay programadas actividades infantiles, visitas guiadas y espectáculos nocturnos que enriquecen la propuesta cultural para todos los públicos.

La fiesta de Tortosa

La fiesta del Renacimiento, en su edición número 28, recrea una de las épocas más interesantes de la historia. Durante esos días, los habitantes de Tortosa se visten de época, luciendo en sus lujosos trajes las escarapelas, que representan los colores de sus barrios. En total, son más de 3.000 las personas que participan, activamente, para rememorar el ambiente de una urbe del siglo XVI.

En los restaurantes se preparan las recetas de ese periodo y, en las calles, las actuaciones de artistas y actores animan a todos a vivir la fiesta. Uno de los principales actos es el llamado 'Desfile y parada de armas en honor de las banderas de la ciudad y la veguería', que transcurre por el casco histórico. El programa de festejos, también, incluye multitud de actividades y espectáculos que muestran los oficios, los usos y las costumbres cotidianos de una antigua ciudad renacentista.

Actividades renacentistas

Más de 450 actividades, que incluyen más de 132 pases de espectáculos diarios e itinerantes. Las principales atracciones son:

  • Mercado renacentista y oficios históricos: decenas de puestos reproducen gremios tradicionales (panaderos, herreros, ceramistas…), acompañados de demostraciones de cetrería y artesanía.
  • Espectáculos teatrales y callejeros: destacando abanderados, justas ecuestres, música antigua y representaciones como “El taller de Leonardo da Vinci”, “La Taverna di Enrico” o “Il Festino” en diferentes plazas y murallas de la ciudad.
  • Pasacalles y ceremonias solemnes: incluida la apertura con pregón, llamamiento del Consejo, cortejos de banderas y el gran desfile final con muestra de armas, misa renacentista y fuegos artificiales.
  • También participan tabernas y restaurantes en rutas gastronómicas: llamadas Ruta de la Saboga y Mengeu de Festa, ofreciendo tapas y platos renacentistas, además de productos antiguos en hornos y pastelerías como Les Llepolies de la Festa.