Esquerra Republicana (ERC) inicia su primera gran ofensiva tras los anuncios que ha ido haciendo la consellera de Salud, Olga Pané, sobre la reforma que plantea a lo largo de esta legislatura sobre el sistema sanitario catalán. Aprovechan la Comisión de Salud de este jueves para pedir que se acabe con la externalización de servicios y cumplir con el propósito de garantizar el acceso a la atención primaria en un máximo de 48 horas.
Los de Oriol Junqueras no quieren que sus propuestas caigan en saco roto tras los debates encendidos mantenidos con Pané en anteriores sesiones en el Parlament. Con esta moción, repartida en 12 puntos y defendida por los diputados Ester Capella y Juli Fernández, parten de la base de que hay que "impulsar" un sistema de financiación "justo y singular" para garantizar "la sostenibilidad, la calidad y la equidad territorial" del Sistema de Salud de Cataluña.
Pacto Nacional de Salud
Entre las acciones, instan al Govern a que "consolide y culmine" durante 2025 varios deberes pendientes en la cartera de Salud. Una de las más reseñables, la constitución y aprobación del Pacto Nacional de Salud, una planificación que parte del año 2023 cuando se contó con un equipo de 54 expertos para identificar los principales retos del sistema sanitario.
Una estrategia que fue diseñada por ERC y que pretende que llegue a buen puerto, como ocurrió con el Pacte Nacional de la Salut Mental, que fue aprobado en diciembre de 2024 por el Ejecutivo de Salvador Illa. Un trabajo de tres años, apoyado por un centenar de entidades y financiado con una partida adicional de 20 millones de euros. Así lograrían una segunda revalidación a las propuestas que salieron de su legislatura.
Menos externalización
Por otra parte, ERC recela de las intenciones de la consellera, que en anteriores ocasiones ha defendido la calidad del sector sanitario concertado y la viabilidad de un sistema mixto en Cataluña, mediante la red Siscat. Una perspectiva que choca con el anterior mandato del exconseller Manel Ballcels, en el que se incluyó en la pública la rehabilitación y la fisioterapia, hospitales y una residencia de mayores de Domus Vi en Lleida.
Motivo por el que uno de los puntos de la moción pide la reducción progresiva de la "presencia de afán de lucro" en las actividades contratadas por CatSalut. Un imperativo que vendría acompañado por "un control efectivo y transparente de la actividad" para garantizar la calidad asistencial y optimizar los recursos disponibles. Así, se pretende "eliminar las desigualdades contractuales derivadas de la externalización parcial de los servicios" y dar respuesta a la precarización de los trabajadores.
En esta línea, ponen tres puntos a cumplir: la internalización del servicio de transporte sanitario, asumir la gestión directa y la publicación de los servicios de diálisis, además de recuperar la rehabilitación una vez finalice el contrato en vigor de estos servicios externalizados, y posibilitar la continuidad del personal del SEM pediátrico.
Por consiguiente, esperan un plan de mejora de accesibilidad a la atención primaria, dotándolo de recursos suficientes que permitan garantizar el acceso a este servicio en un plazo máximo de 48 horas.
Mejores condiciones
Asimismo, los diputados exigen que se aborde la tabla de armonización de las condiciones laborales, constituir las comisiones técnicas específicas y la aplicación de incrementos retributivos y reconocimiento profesional a todo el personal técnico y auxiliar. Con ello, desean "dignificar" su labor y "reforzar la cohesión del modelo sanitario".
Con respecto al plan de plazas de difícil cobertura, recomiendan dar un impulso para hacer más atractivos estos puestos y que venga acompañada por incentivos económicos que motiven a escoger estos destinos. Una retribución que el presidente del comité de expertos Cairos, Manel del Castillo, ya ha contemplado con motivo de la reforma de la atención primaria: a menor derivación de pacientes, mayor compensación económica.
Recursos sanitarios
Otra medida que los de ERC esperan que se cumpla a tiempo es la confección de un mapa sanitario, para "planificar y ordenar territorialmente los servicios sanitarios". Con ello, se pretende dar un impulso a nuevos roles profesionales, reconocer a la comunidad en los cuidados de los pacientes e implementar la perspectiva de género. Aparte, pretenden que el plan integral de urgencias de Cataluña esté finalizado en el primer trimestre de 2026.
En este sentido, Pané adelantó durante la celebración de un desayuno informativo que su departamento está elaborando un registro que aúne el número total y en activo de facultativos y sanitarios disponibles en el sistema. En paralelo, la implantación del perfil de administrativo en las consultas de los recién nombrados 27 Centros de Salud Integral de Referencia (CSIR) será la vara de medir para dar salida a nuevos roles profesionales.