La dimisión de ocho colegiados en bloque ha abierto una vía de agua en la enfermería catalana. Ha cesado todo el grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Colegio de Barcelona (COIB), creando una pequeña crisis en la institución oficial. Eso sí, la presidencia alega que "han rectificado" y que "cambiarán los métodos de trabajo".
El cisma lo ha abierto una carta reciente enviada por todos los miembros de este equipo de trabajo. En la misiva, los ocho sanitarios dimiten ante la "imposibilidad de entendimiento y diálogo" con la junta del Colegio.
Según ellos, la dirección "ha tenido un estilo de comunicación poco adecuado" desde que tomó posesión; se ha "amenazado la continuidad del grupo" y se ha mostrado "desconocimiento por la tarea del grupo".
Renuncia tras ocho años
Por ello y por el "tono incómodo" de las reuniones con la junta, el grupo de Cuidados Paliativos dimite en bloque y renuncia a su labor colegial "mientras esté esta junta de gobierno".
Los firmantes de la carta aseguran que "no pueden tolerar la mala gestión" de los rectores del COIB, algo que, siempre según ellos, se habría sustanciado con "determinadas actitudes y estilos comunicativos y relacionales".
Lo que es más, los firmantes se marchan "esperando que en un futuro no muy lejano haya un cambio de estilo y liderazgo en el COIB".
Huelga de enfermería el pasado mandato en Cataluña
"Cambio y rectificación"
A su vez, desde la institución aportan su propia versión. En conversación con este medio, su presidente, Borja Manzanares, asegura que "desde que tomaron posesión --hace un año, en julio de 2024-- trataron de instaurar un modelo de trabajo que no ha sido aceptado".
Esa estrategia ha tenido "consecuencias", que serían la carta de salida. Eso sí, la junta del Colegio "ha rectificado" su modelo organizacional, y, con ello, el conflicto "está en vías de solución".
"Hubo desconexión"
El alto cargo admite que la estructura del COIB "ha provocado cierta desconexión entre la junta y los grupos de trabajo".
Eso sí, el problema se ciñe al pasado, puesto que el equipo actual del organismo "ya lo habría solucionado".
Elecciones y toma de posesión
Cabe recordar que la actual gerencia del Colegio de Enfermería tomó las riendas en verano de 2024 tras vencer en las elecciones profesionales al ente. La candidatura Infermeres pel Canvi, encabezada por Manzanares, se impuso a Infermeres 360 de Montserrat Montaña por 2.546 votos a 1.444.
En tercer lugar quedó Glòria Jòdar, de Totes som COiB, que cosechó 1.124 sufragios. Al día siguiente, la lista del ganador tomó posesión, empezando su mandato.