Cristian, identificado en documentos oficiales como C. L. F., ha sido detenido este lunes en Mataró como líder del grupo xenófobo Deport Them Now UE (Deportadlos Ahora), por su implicación en la difusión de un mensaje que llamaba a una “caza al magrebí” en Torre Pacheco (Murcia).
Este movimiento ha ganado notoriedad a principios de este año. Especialmente, a raíz de encuentros de extrema derecha como el Remigration Summit en Italia. Se basa en una retórica violenta, mensajes de odio, simbolismo nazi y llamados directos a la acción contra migrantes.
La detención se ha producido en el marco de una investigación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier y la Fiscalía especializada en Delitos de Odio de la Región de Murcia. La Guardia Civil también ha realizado un registro en su domicilio y se ha incautado de dos ordenadores para su análisis.
Sobre Cristian
Cristian se ha mostrado muy activo en las redes sociales del movimiento antes de su detención. En un vídeo reciente difundido en la cuenta de TikTok, grabado en italiano, se identifica directamente: “Soy Cristian, líder de Deport Them Now”.
En ese mismo clip, se refiere a sí mismo como “el español de la tercera fila” en un acto ultraderechista y lanza múltiples ataques contra periodistas, migrantes y defensores de los derechos humanos.
Denuncia lo que él considera un trato injusto hacia los europeos y reivindica la “remigración”, una expresión empleada en círculos supremacistas para referirse a deportaciones masivas.
También niega sentir vergüenza por sus declaraciones: “No nos escondemos detrás de las palabras. No nos arrodillamos. No os pediremos disculpas”, dice.
Cristian, en la conferencia 'Remigration' de Italia
En el vídeo mencionado, Cristian asegura que acudió al Remigration Summit en Italia. Un evento celebrado en la localidad de Gallarate, cerca de Milán, que reunió a organizaciones de extrema derecha europeas.
Como admite Cristian, fue allí “a cabeza alta” para decir lo que, en sus palabras, “vosotros no os atrevéis ni a pensar”. En ese foro, representó a su movimiento y defendió la remigración no solo como una propuesta, sino como “una necesidad inevitable”.
Cristian reconoce que "podéis llamarnos racistas, fascistas, neonazis", pero "¿sabéis qué hacemos con vuestras etiquetas? Papel higiénico".
El objetivo de "reunir con Alá" a los migrantes
El canal de Telegram de Deport Them Now UE, ahora ya cerrado, llegó a contar con miles de seguidores y se utilizaba para difundir consignas violentas. El mensaje que ha motivado su arresto hacía un llamamiento explícito a organizar agresiones colectivas contra migrantes del Magreb. En sus propias palabras, decían que su objetivo era “reunirlos con Alá”.
Todo esto ocurría poco después de que se conociera la agresión a un hombre de 68 años en ese mismo municipio murciano. Los investigadores creen que el grupo trató de utilizar este suceso como detonante propagandístico para movilizar a seguidores y alimentar discursos racistas.
La Guardia Civil ha confirmado también que hay al menos otras catorce personas investigadas por su vinculación con los hechos. Varios de ellos habrían participado en las llamadas “patrullas vecinales” promovidas desde el mismo canal.
Deport Them Now
Deport Them Now UE ha ido ganando notoriedad en los últimos meses por sus mensajes cada vez más radicales. Según La Sexta, el grupo tiene vínculos con entornos próximos a Vox, aunque el partido no ha hecho declaraciones públicas al respecto.
La organización se presenta como una plataforma “por la seguridad europea”, pero en la práctica ha difundido contenido racista, islamófobo y misógino.
La operación policial ha servido también para cerrar sus canales principales de difusión digital. Tanto el canal de Telegram como perfiles en redes sociales han sido bloqueados o están bajo vigilancia, tras detectar mensajes con simbología neonazi y amenazas directas.
Deport Them Now UE es una plataforma de extrema derecha que se ha hecho visible en redes sociales y en actos públicos. Su discurso gira en torno a la mencionada “remigración”, una teoría conspirativa que sostiene que Europa está siendo reemplazada demográficamente por migrantes, especialmente musulmanes.
A través de canales como Telegram, han difundido mensajes que incitan al odio, a la violencia y a la deshumanización.