Esta es la nota de corte más alta de Cataluña en 2025

Esta es la nota de corte más alta de Cataluña en 2025 EFE

Vida

Esta es la nota de corte más alta de Cataluña en 2025: una carrera muy deseada y con mucha salida

Sólo hay dos estudios que requieren más de un 13 para cursarlos y Medicina cae del top 3

Más información: Nueva ayuda para estudiantes en Cataluña: última hora para solicitarla

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ya ha llegado el momento. El momento más temido y deseado para los alumnos que este año han terminado segundo de Bachillerato tras la selectividad: la publicación de las notas de corte. Ese número que determina si uno entra o no en la carreradeseada.

Los resultados, como pasa cada año, han alegrado a los primeros y desanimado a los segundos. A ellos les queda esperar un año más, desistir y optar por su segunda opción o repetir las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y ver si hay más suerte en septiembre.

Otro hecho que se repite es estas fechas es saber cuál es la carrera con la nota de corte más alta y, una vez más, por tercer año consecutivo, esta ha sido una titulación de doble grado, el de Física y Matemáticas.

La nota que requieren los alumnos que quieran cursar esta carrera en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), deben tener una puntuación de 13,370 sobre 14. Algo que ya se esperaba. Aun así, este año se ha producido un ligero descenso respecto al año anterior, cuando fue de 13,438.

Una carrera muy demandada

Son varios los expertos en el mercado laboral que insisten que estudios como estos son cada vez más demandados. Se dice que los matemáticos cada vez son más necesarios y este doble grado implica un grado de conocimiento extra que puede marcar la diferencia entre los candidatos a un puesto de trabajo.

Tanto es así, que la segunda nota de corte más alta es esta misma doble titulación, pero en su versión impartida por la Universitat de Barcelona (UB), donde la nota de corte se ha fijado en 13,170, apenas 0,012 decimas menos que el año anterior. La diferencia entre ambas apenas es de unas centésimas, pero es suficiente para confirmar la tendencia creciente de interés por estudios avanzados en ciencias puras. A pesar de la dificultad, la alta demanda y el número limitado de plazas elevan las exigencias a niveles récord.

Medicina cae del top 3

En tercera posición se cuela de vuelta una ingeniería que le arrebata el puesto a Medicina. Concretamente, el grado de Ingeniería aeronáutica que imparte la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Terrassa. Los alumnos que quieran realizarla han de tener una nota media igual o superior al 12.936.

A ella le sigue otra ingeniería y, de vuelta, con matemáticas. El doble grado de Ingeniería informática y Matemáticas de la UB, que requiere de un 12,898.

¿Y qué pasa con Medicina?

Ya cerrando el top 5 de las carreras más deseadas sí aparece Medicina, en su modalidad del Campus Clínic de la UB, con una nota de corte de 12,85, cayendo también unas décimas respecto al año anterior. Eso sí, esta cifra la mantiene como la carrera biomédica con mayor dificultad de acceso en Cataluña.

Le siguen de cerca por otras facultades de Medicina en la región. Es el caso de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y la del Campus Bellvitge de la UB, con una nota de 12,650. En cuanto al resto de facultades de Medicina, todas superan el 12, excepto la Universidad de Vic que requiere de un 11,865

Estas son las carreras con las notas de corte más bajas de Cataluña

En contraste, existen titulaciones donde basta con obtener un 5 sobre 14 para acceder. Carreras como Historia, Filosofía, Lenguas Modernas, Ciencias de la Antigüedad, Dirección Hotelera, Turismo o Traducción e Interpretación forman parte de este otro extremo. Se trata de grados con menor demanda o con una oferta de plazas suficiente para todos los solicitantes, pero que continúan formando parte del ecosistema universitario público.

Para consultar la nota de corte exacta de cualquier grado, el portal oficial del Departament d’Universitats (Accesnet) permite acceder a todos los datos actualizados, tanto por universidad como por modalidad de estudios. El sistema también ofrece la posibilidad de conocer la evolución de la nota de corte en los últimos años.