Playa de Tamarit | TARRAGONA TURISME
Muere ahogado un hombre en la playa de Tamarit (Tarragona)
El servicio de socorrismo había acabado y durante el día ondeaba bandera amarilla
Es la novena víctima desde que empezó la temporada estival
Un hombre de 82 años ha muerto ahogado en la playa de Tamarit (Tarragona) este jueves por la noche, según informa Protecció Civil este viernes en un comunicado.
A las 20.42 el 112 recibió el aviso de que habían sacado un hombre inconsciente del agua y, pese a que hasta el sitio se movilizaron dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), éstas solo pudieron certificar la muerte del anciano.
El servicio de vigilancia en la playa había acabado a las 20.00 y durante el día ondeaba bandera amarilla por el estado del mar.
Novena víctima en las playas
Esta es la novena muerte en playas catalanas desde que empezó la temporada de verano el 15 de junio y la primera en la demarcación de Tarragona. En 2024 perdieron la vida 17 personas por ahogamiento en el mismo periodo estival, aunque el SEM atendió a 153 usuarios.
Este junio ha sido el mes con más muertes por ahogamiento desde que existen registros, en 2013. Según el programa www.ahogamiento.com promovido por los investigadores de @SosSegovia, ha habido 84 fallecimientos y 228 incidentes, superando así a junio de 2017, que ostentaba el triste récord anterior (77 muertes en 195 incidentes).
El servicio de socorrismo y la Policía Local de playas realizan un simulacro de salvamento en la playa de Almardà
Este repunte se explica, en buena medida, por tres factores: un junio excepcionalmente caluroso --el junio más caluroso de la historia de Cataluña, de hecho--, la apertura tardía de los servicios de socorrismo y la escasez de personal cualificado.
Como explicó a Crónica Global Luis Miguel Pascual Gómez, profesor de Salvamento Marítimo e investigador del mencionado grupo, “muchos operativos no estaban en marcha cuando la gente ya llenaba las zonas de baño”.
La mayoría de muertes se producen en hombres
De los 228 incidentes del mes, 36 ocurrieron en espacios sin vigilancia y 31 en lugares donde no se consideraba necesaria, como entornos naturales. Apenas seis casos contaban con socorristas operativos cuando ocurrió el suceso.
De las 84 muertes registradas en junio, 59 fueron varones. Y en el conjunto del año, el 77% de las 227 víctimas eran hombres (177), frente a solo 50 mujeres, según. Pascual.
Playa de Tamarit GOOGLE
La brecha también es evidente en menores: 17 niños fallecidos frente a 5 niñas. Entre las personas mayores, el riesgo se multiplica por condiciones de salud, envejecimiento y menor capacidad de reacción. Son un grupo con alta tasa de morbilidad y mortalidad en los registros de ahogamiento.