Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado el incendio en el Baix Ebre (Tarragona), dos días después que empezara. No se han reportado víctimas mortales. Los Mossos d'Esquadra ya trabajan para esclarecer las causas del fuego.
La noticia llega horas después de que Protecció Civil levantara el confinamiento en todos los municipios afectados, salvo en Paüls, el punto donde se originaron las llamas.
En esta localidad, se mantiene la recomendación de limitar los desplazamientos. Aunque está permitido salir de casa, la movilidad fuera del término municipal continúa restringida por "precaución" ante la evolución del fuego, ha indicado la institución en su cuenta de X.
El incendio en Tarragona ha arrasado más de 3.300 hectáreas y ha llevado a que hasta 18.000 personas reduzcan su movilidad en varios puntos de la provincia, como en Alfara de Carles, Xerta, Aldover, entre otros.
Operación nocturna
El operativo para controlar el siniestro ha mantenido durante la noche el mismo número de efectivos que durante el pasado martes, con 464 bomberos y 120 dotaciones terrestres. El cuerpo ha llevado a cabo maniobras de fuego controlado para delimitar con precisión el perímetro afectado.
Así, los bomberos han trabajado "intensamente" durante la noche del martes en un incendio que llegó a propagarse a una velocidad de 948 hectáreas por hora y que fue visible desde otras regiones del país, como Murcia, Valencia y Alicante.
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, destacó el martes por la noche que el incendio presentaba una evolución "favorable" y que se estaban logrando los objetivos previstos, como impedir que el fuego alcanzara la zona del Parc Natural dels Ports.
El incendio en Paüls (Tarragona) sigue activo
Bombers
Aragón se suma
Este miércoles, el Gobierno de Aragón se ha incorporado al operativo de extinción del incendio con recursos del Grupo de Incendios Forestales de Aragón (Infoar).
Se ha movilizado la brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel), que además ofrece apoyo logístico desde la base de Alcorisa a los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), facilitando repostajes y descansos para las tripulaciones.
"Estabilizar" el incendio este miércoles
Albert Castellet, jefe de intervención de los Bombers de la Generalitat, había indicado esta mañana que confiaba estabilizar el incendio este miércoles por la tarde. Al final, la buena noticia ha llegado incluso antes.
"Nos hemos ahorrado toda la apertura que se podía producir hacia Ports o hacia el otro lado. Por tanto, estamos contentos de cómo ha ido, pero así todo todavía falta trabajo para poder estabilizar el fuego", expresó en declaraciones a TV3.