Imagen del incendio en Paüls (Tarragona)
El incendio en Paüls (Tarragona), de "alta intensidad", obliga a confinar cuatro municipios
Afecta, según datos provisionales, a 150 hectáreas
Contenido relacionado: El Govern reducirá masa forestal para evitar la propagación de incendios
Noticias relacionadas
Los Bombers de la Generalitat han declarado de “alta intensidad” el incendio que se ha iniciado este lunes en Paüls, en la comarca del Baix Ebre, en Tarragona. El aviso ha llegado justo antes de las doce del mediodía, y el fuego avanza con fuerza, empujado por el viento de mistral en una zona de vegetación forestal del barranco del Canal del Grau.
Continuem treballant a #IFPaüls. El foc avança cap al barranc de la Canal del Grau empès pel mestral. Prioritzem el flanc esquerre, que és el que s'obriria cap a la carretera, i treballem per tancar el flanc dret, que s'obriria cap els Ports.
— Bombers (@bomberscat) July 7, 2025
18 🚒
4 🚁
3 🛩️
👨🚒 64#bomberscat pic.twitter.com/7LDURVoamC
150 hectáreas y cuatro municipios confinados
Según datos provisionales de Agents Rurals, las llamas afectan a una superficie de 150 hectáreas, ocurriendo un 80% dentro del Parc Natural dels Ports. Protecció Civil ha confinado el municipio afectado, junto a otros tres: Xerta, Alfara de Carles y Aldover.
A través de su cuenta oficial de X, los bomberos piden a la población de estas zonas que cierren ventanas y puertas, que no salgan a la calle, y que sigan siempre las indicaciones oficiales.
Protecció Civil ya ha activado la alerta del plan Infocat. Es decir, el protocolo para gestionar situaciones de alto riesgo, como el caso de los incendios forestales. A su vez, informan que, de momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 185 llamadas.
Datos del incendio
El cuerpo de bomberos ha informado de que se está priorizando el control del flanco izquierdo, para evitar que las llamas alcancen la carretera TV-3541, y que también se trabaja para cerrar el flanco derecho, que se abre en dirección al Parc Natural dels Ports.
Esta zona es de difícil acceso y, además, ya se ha detectado algún foco secundario. Se han activado 53 dotaciones terrestres, 30 de ellas camiones de agua y 23 vehículos ligeros de coordinación y mando.
También se han movilizado siete medios aéreos (un helicóptero de coordinación, un helicóptero de mando, cuatro helicópteros bombarderos y tres aviones de vigilancia y ataque), con un total de 181 efectivos.
Reacción de Illa
Tras conocer la noticia del incendio declarado en Paüls, y durante un acto este lunes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado a "la máxima prudencia en estos días, estas semanas". Lo ha dicho en alusión al riesgo de que se sigan produciendo incendios de este calibre.
Salvador Illa, este lunes 7 de julio, durante la presentación del 'Informe anual de l'economia catalana 2024', en el Palau de la Generalitat
Además, ha lamentado el gran número de fuegos que ha habido en la comunidad en las últimas semanas. Uno de ellos, en la provincia de Lleida, se ha cobrado la vida de dos personas.
Por otra parte, un vecino de la comarca de la Terra Alta, vecina del Baix Ebre, ha reconocido a Crónica Global que están expectantes por ver cómo avanza la situación, y "preocupados, porque en la zona hay mucho bosque y tiene un gran valor natural". De momento, no se ha reportado ninguna víctima.