
Imagen de la Fiesta Mayor de Terrassa
Tensión en Terrassa: Vox y el alcalde Ballart casi llegan a las manos en plena fiesta mayor
El PSC, ERC y PP se unen en un comunicado para afear el comportamiento del partido ultraconservador, que denuncia "censura y agresiones"
Contenido relacionado: El público rescata ‘El meu avi’ en la Cantada de Habaneras de Calella pese al veto del Ayuntamiento
Lo que debía ser una mañana festiva en el corazón de Terrassa, en plena fiesta mayor, ha terminado convirtiéndose en un nuevo capítulo de tensión política. Este domingo, durante el inicio del tradicional Ball de Plaça, los tres concejales de Vox han desplegado una pancarta con el lema “Vox no baila con totalitarios". Algo que ha desembocado en un enfrentamiento verbal con el resto del consistorio.
La acción ha sido respondida de inmediato por el alcalde Jordi Ballart y los concejales del gobierno local Xavier Cardona y Lluïsa Melgares, quienes han reprochado a la formación su actitud provocadora en un acto público y popular. Según testigos, se han producido momentos de elevada tensión, abucheos desde la plaza y carteles tildando a Vox de “corruptos” y “fascistas”.
Alto número de presencia policial
Tras el intercambio de palabras y el creciente malestar entre el público, los representantes de Vox han optado por abandonar la plaza. La escena ha ocurrido frente al escenario y en presencia de las entidades de cultura popular, que en ese momento estaban leyendo un comunicado en defensa de la convivencia y los valores inclusivos de la cultura catalana.
Hay que destacar que durante la jornada se ha desplegado un número elevado de efectivos de la Policía Municipal y de los Mossos d’Esquadra. Según recogió Mon Terrassa, esta presencia policial no tiene precedentes en un domingo de fiesta mayor.
PSC, ERC y PP lo condenan
Horas más tarde, el equipo de gobierno municipal (integrado por Tot per Terrassa y Junts per Terrassa) junto con los grupos de PSC, ERC y PP —rara vez tan alineados entre sí— han firmado un comunicado conjunto lamentando los hechos ocurridos.
En el texto, expresan que “el acto se ha visto afectado por una actuación inadecuada del grupo municipal de Vox. La situación generada nada tiene que ver con el espíritu festivo, cívico y respetuoso que caracteriza a la ciudad de Terrassa y su fiesta mayor”.
🚨 Censura y violencia intolerable en plena Fiesta Mayor de Terrassa.
— VOX Barcelona (@vox_barcelona) July 6, 2025
El alcalde y miembros de su gobierno agreden a nuestros concejales @aliciaterrassa @DaniPintoB y Mireya entre gritos de radicales totalitarios.
💥 Esto es lo que sufren nuestros representantes en muchas… pic.twitter.com/spFNcnGlKG
En el mismo comunicado, los grupos firmantes recuerdan que el Ball de Plaça es uno de los eventos “más emblemáticos y queridos” del calendario festivo de la ciudad, y que debe protegerse de cualquier intento de politización.
“Acciones como estas son inaceptables y contrarias a los valores democráticos de convivencia y respeto institucional que siempre se han defendido en Terrassa”, añaden. En ese sentido, recalcan que el acto congrega a personas de todas las edades, “muchas de ellas menores y mayores, que se han visto incomodadas y violentadas por lo sucedido”.
“La fiesta mayor es un espacio de encuentro, celebración y comunidad. Ningún intento de provocación puede alterar su carácter popular y abierto”, concluyen.
Vox denuncia censura y agresiones
Por su parte, Vox Terrassa ha emitido un comunicado en el que denuncia haber sido víctima de una “agresión física e intento de censura” por parte del gobierno local. Según su versión, el alcalde Ballart y el concejal Cardona han actuado con violencia para retirarles la pancarta, llegando incluso a propinar un "fuerte empujón" a la portavoz del grupo, Alicia Tomás.
En el documento, Tomás reprocha que “esto supone un grave atentado contra la libertad de expresión y contra la integridad física de representantes democráticamente elegidos”. El partido anuncia que "tomaremos las medidas legales oportunas ante lo sucedido hoy".
VOX Terrassa denuncia agresión e intento de censura por parte del gobierno municipal durante la Fiesta Mayor https://t.co/f2JOXNOL0j
— VOX Terrassa (@VoxTerrassa) July 6, 2025
El mensaje de las entidades culturales
En el comunicado leído durante el acto, las entidades culturales de la capital vallesana precisamente han reafirmado su compromiso con “una cultura popular y tradicional catalana abierta, diversa y respetuosa”.
Han rechazado “de forma rotunda cualquier expresión de discurso de odio, racismo, LGTBI-fobia o cualquier otra forma de discriminación”, y han denunciado la presencia de partidos políticos que “promueven discursos contrarios a los valores que defendemos como colectivo”.