Varios vehículos de los Mossos d'Esquadra

Varios vehículos de los Mossos d'Esquadra

Vida

Sabadell diluye los altercados después de que los vecinos se tomen la justicia por su mano contra unos okupas

La concentración convocada por Vox acabó disuelta por los Mossos sin heridos ni daños mayores, tras una noche anterior marcada por un apuñalamiento

Contenido relacionado: Mossos blinda Sabadell para evitar una nueva noche de enfrentamientos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Sabadell vivió este viernes una noche mucho más tranquila que las anteriores. Después de días marcados por una tensión creciente entre okupas y vecinos, el jueves se produjeron altercados que se saldaron con cuatro personas heridas y un menor detenido.

Pues bien, este viernes el dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra logró contener una protesta que amenazaba con reavivar el conflicto en los barrios de la zona sur de la ciudad.

La concentración, convocada por Vox a través de redes sociales, reunió a unas 300 personas a las ocho de la tarde. El objetivo: protestar contra los okupas que, como alegan los asistentes, generan inseguridad en la zona de la Creu de Barberà y Termes, muy cerca de Barberà del Vallès.

Altercados pero sin males mayores

La manifestación avanzó con gritos frente a un local ya tapiado y con un corte de la carretera de Barcelona. Hacia las diez de la noche, algunos asistentes empezaron a mover contenedores e intentaron prender fuego

Entonces, entraron en acción los Mossos d'Esquadra. Efectivos antidisturbios de la unidad ARRO impidieron que los manifestantes continuaran su recorrido, en dirección a otro local okupado. Y disolvieron la concentración sin mayores incidentes.

A diferencia de la noche anterior, no hubo heridos ni detenidos, aunque se mantendrá una fuerte presencia policial durante todo el fin de semana.

Sobre el menor detenido el jueves

El dispositivo especial había sido confirmado por los Mossos tras los graves disturbios del jueves por la noche. Ese día, cuatro personas resultaron heridas y un menor fue detenido por apuñalar a otra persona durante los enfrentamientos.

El joven, que no sería okupa ni conocía a la víctima, fue enviado este viernes a un centro de régimen cerrado por seis meses, prorrogables a nueve, tras la decisión del Juzgado de Menores número 4 de Barcelona. Está acusado de tentativa de homicidio.

Ante el riesgo de que se repitieran los incidentes, los Mossos reforzaron el operativo con unidades de la ARRO, la Brimo y Seguridad Ciudadana. Fuentes policiales habían advertido que “podía pasar de todo”, aunque confiaban en que el despliegue y la mediación de entidades locales evitaran males mayores.

El mensaje de la alcaldesa

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, compareció el viernes por la mañana para hacer balance de la situación. Defendió la actuación policial y judicial, y agradeció la colaboración vecinal que permitió tramitar con rapidez una orden de desalojo.

“Gracias a que nos avisaron, pudimos activar el protocolo. En cinco días ya teníamos la orden. No tengo constancia de que eso haya pasado antes en esta ciudad”, declaró.

La alcaldesa también criticó a quienes se tomaron la justicia por su mano: “Queremos que los okupas que generan inseguridad vayan a prisión, pero también exigimos contundencia contra quienes han lanzado objetos o quemado contenedores”, afirmó. “Se estaba actuando. No había motivo para convocar a nadie”, añadió, en alusión a los grupos organizados por WhatsApp.