Ventiladores almacenados para su distribución / EP

Ventiladores almacenados para su distribución / EP

Vida

La ola de calor acaba con las existencias de ventiladores en toda Cataluña: "No recuerdo nada parecido en años"

Las ventas se han triplicado en los primeros días de verano respecto a 2024 mientras que en diversas poblaciones se ha superado el umbral de riesgo de temperaturas nocturnas

Publicada
Actualizada

Si no se da prisa, en unos días se quedará sin ventilador. Podría ser el lema de una firma que comercializara ese tipo de electrodomésticos pero durante estos días refleja una palpable realidad en Cataluña. La oleada de calor ha triplicado las ventas de ventiladores en los primeros días del verano respecto al mismo periodo de 2024 y las existencias se agotan a ritmos más que inquietantes para la industria.

“No recuerdo nada parecido desde hace muchos años”, asegura el presidente del Gremi de Comerciants d'Electrodomèstics de Catalunya, Joan Carles Calbet, que no duda en admitir que la industria está actualmente desbordada ante la demanda disparada. “Dentro de unos días se acabará todo”.

Una solución inmediata

Calbet ha explicado a Europa Press que ante una situación repentina y sobrevenida como la actual, el consumidor prefiere una solución inmediata y más económica, lo que hace que la opción del ventilador se imponga claramente a la del aire acondicionado.

“Un aire acondicionado se tiene que instalar, el ventilador te lo llevas en el coche y ya lo puedes usar”, ha señalado. 

Personas que disfrutan de la playa a pesar de la caída de las temperaturas

Personas que disfrutan de la playa a pesar de la caída de las temperaturas Lorena Sopêna / Europa Press

Aunque Protección Civil ha desactivado el Procicat por calor intenso, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha alertado de las elevadas temperaturas que se han registrado durante la noche en algunos puntos del territorio.

El departamento señala que en algunas zonas se ha superado la cota de riesgo por temperaturas elevadas. Y menciona los casos de Portbou (27,7 grados), Cabanes (26,7), Roses (25,2) y Sant Pere Pescador (23,1), todos ellos en el Alt Empordà. E incluso, el barrio bacelonés de El Raval (27,1).

Mejora de eficiencia

Volviendo a la industria, el presidente del Gremi ha aprovechado para destacar las ventajas del aire acondicionado. Entre ellas, el hecho de constituir una solución definitiva y duradera para una situación que todo apunta a que va a producirse cada año y con más intensidad.

Además, también ha querido desmentir el mito de que se trata de un aparato que consume mucha energía. "Hoy en día son muy eficientes y consume más una nevera que un aire acondicionado", ha asegurado Calbet.

También en Aragón

En numerosas ferreterías del territorio ven como los stocks se agotan a un ritmo que hará que las unidades empiecen a escasear en breve. Además, destacan que la mayoría de los ventiladores proceden de China y que los pedidos se hacen con una notable antelación debido a que tardan entre tres y cuatro meses en llegar.

Una situación muy similar se está dando en Aragón, donde las temperaturas también están siendo muy elevadas a estas alturas del verano. Como sucede también en Cataluña, el producto estrella está siendo el ventilador que se coloca en el techo.

Ventiladores de techo

Aunque requiere instalación, su eficacia y la diferencia de coste respecto de los aparatos de aire acondicionado ha facilitado el boca a boca entre los usuarios.

No se trata de un producto novedoso pero sus diseños han evolucionado de manera notable y en este verano tan abrasador, por el momento, han vuelto a ponerse de moda.