El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello / EP

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello / EP

Vida

El obispado de Vic suspende los actos de Sant Miquel al sucumbir a las presiones contra la Conferencia Episcopal

Las comparsas de cultura popular habían organizado diversos actos de protesta por la presencia del presidente de la institución eclesiástica, Luis Argüello

Publicada
Actualizada

Polémica de tinte religioso en Vic. El obispado de la localidad ha suspendido los actos religiosos previstos para este sábado, con motivo de la festividad de su patrón, Sant Miquel del Sants, tras sucumbir a las presiones de las comparsas de cultura popular, que habían organizado actos de protesta por la esperada presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El obispado de Vic ha explicado en un comunicado que los actos programados contra esta visita "podrían poner en peligro la seguridad de las personas y del patrimonio cultural". 

Oposición de las comparsas

Ha sido la justificación para cancelar un acto al que había invitado a Argüello, en su condición de arzobispo de Valladolid. Este año se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Sant Miquel dels Sants, que se produjo precisamente en esta capital de provincia castellana. 

Estaba previsto que Argüello predicara este 5 de julio la homilía en el oficio solemne. Sin embargo, las comparsas habían manifestado su oposición a que el presidente de la Conferencia Episcopal interviniera en los actos. 

ERC y Comuns, también en contra

Los grupos justificaron la convocatoria de protestas por los discursos del religioso contra la homosexualidad, los derechos al aborto y la eutanasia, y contra el independenismo.

El movimiento de las comparsas ha sido apoyado desde el Ayuntamiento de Vic por los grupos ERC y Comuns

Precisamente, el consistorio ha aclarado que tan sólo queda suspendida la parte del oficio solemne. El resto de actos que forman parte del séquito de Sant Miquel “se celebrarán con normalidad y con los mismos horarios previstos”.