
Cielos nubosos sobre la ciudad de Barcelona
Cielos cubiertos, chubascos y tormentas en Cataluña al inicio del primer fin de semana de julio
Las nubes avanzarán a lo largo del día mientras que las temperaturas se mantendrán en cotas similares a las de jornadas precedentes
La inestabilidad atmosférica protagonizará el inicio del primer fin de semana del mes de julio en Cataluña. Un inicio de la mañana con cielos poco nubosos o despejados dará paso de forma progresiva a un panorama con predominio de nubes.
Inicialmente, los cielos comenzarán a cubrirse en puntos montañosos, especialmente en el Pirineo, donde quedarán muy nubosos al final de la mañana. A partir del mediodía, ésta será la tónica en la práctica totalidad del territorio, con la excepción del tramo sur del litoral, donde comenzará a despejarse a media tarde.
Chubascos... y granizo
Igualmente en zonas del Pirineo y Prepirineo comenzarán a generarse chubascos, que se irán extendiendo al resto del territorio a lo largo del día, aunque serán menos probables en el litoral sur. En determinados puntos, vendrán acompañados de tempestad, que podría ser localmente de granizo o pedrisco.
En cualquier caso, está previsto que se registren cantidades poco abundantes, aunque algo más en el Pirineo, Prepirineo y en puntos de la depresión central.

Un termómetro marca 32 grados centígrados en una farmacia del Paseo Maragall de Barcelona, en una medianoche
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán generalmente estables en relación con jornadas precedentes. Las mínimas podrán ser algo más altas en puntos del litoral central. Mientras, las máximas se moderarán en puntos del Pirineo.
En general, la visibilidad será buena, si bien empeorará en la fase de chubascos, cuando quedará entre regular y deficiente. Se esperan también algunas neblinas matinales en puntos del interior del tercio norte.
Viento moderado
El viento soplará flojo y de dirección variable hasta el mediodía y, de nuevo, al final del día. Durante la tarde, el predominio será del de componente sur, flojo con intervalos moderados.
En el litoral, se impondrá el terral flojo hasta mediodía; a partir de entonces, el predominio será del viento de componente sur, entre flojo y moderado. En la fase de chaparrones, el viento será de dirección variable y con rachas fuertes o muy fuertes.