Publicada
Actualizada

La chispa de un cosechadora, la principal hipótesis sobre la causa del gran incendio de Lleida. A pesar de las altas temperaturas y el riesgo existente --se estableció el nivel 3 del Plan Alfa lo que implica peligro muy alto de incendio forestal--, el agricultor que utilizaba la máquina había informado previamente y había seguido todos los trámites, según los investigadores. 

Cuando se inició el fuego alrededor de las 14 horas, fue el propio agricultor quien dio la voz de alarma. El incendio se desató en el municipio de Torrefeta i Florejacs (La Segarra), pero rápidamente avanzó hacia otros municipios, como Agramunt. Según los últimos datos facilitados, el incendio forestal ha afectado a unas 6.500 hectáreas.

Siguen los trabajos en la zona

Esta mañana están trabajando 35 dotaciones repartidas a lo largo de los aproximadamente 40 kilómetros de longitud del perímetro. Los Bombers de la Generalitat han dado por estabilizado lo que ya es el primer gran incendio forestal del año en España, que ha ocasionado la muerte de dos personas, el dueño de una granja de cerdos y un trabajador de la explotación ganadera. 



Pasadas las 22.30 horas de ayer se levantó el confinamiento de las 14.000 personas que estaban confinadas y los bomberos piden ahora limitar los movimientos para facilitar las tareas de extinción y que la gente no se acerque a la zona afectada.

Incendio en Lleida

Piden colaboración

Durante la noche, los trabajos se han centrado en la cabeza del flanco derecho, en la población de Cabanabona, donde los bomberos han pedido la colaboración de agricultores con maquinaria para labrar los campos y dificultar la propagación de las llamas.

El fuego ha afectado a granjas, pajares y alguna edificación, y los mayores daños se han producido en el núcleo de Renant, donde las llamas han alcanzado dos viviendas y en una granja.