Platos de cerámica

Platos de cerámica CANVA

Vida

Vuelve el mercado anual más esperado en Barcelona este fin de semana: reúne a ceramistas de todo el mundo

Este fin de semana, del 4 al 6 de julio, disfruta de un montón de piezas de cerámica únicas, tanto tradicionales como modernas

Otras noticias: Confirmado por la Guía Michelin: este es el restaurante catalán con tres estrellas, que está fuera de Cataluña

Publicada

Noticias relacionadas

La cerámica gusta tanto porque ofrece una conexión profunda entre lo táctil, lo emocional y lo creativo. Al trabajar con arcilla, tocamos y transformamos la materia con nuestras manos, lo cual activa nuestros sentidos y nos aporta una experiencia sensorial única y relajante. En un mundo dominado por lo digital y lo producido en masa, cada pieza hecha a mano tiene irregularidades y huellas del creador.

Además, la cerámica conecta con nuestra historia y cultura: una práctica ancestral que nos remonta a civilizaciones prehistóricas, pero que, al mismo tiempo, se renueva con técnicas y estilos contemporáneos.

Este equilibro entre técnica (la paciencia, el conocimiento del fuego, la manipulación precisa) y creatividad (modelar, diseñar, experimentar) responde a una búsqueda de autenticidad, bienestar emocional y conexión con el pasado.

La feria de Argentona

El primer fin de semana de julio, llega Argillà Argentona, la Feria Internacional de Cerámica, a tan solo media hora de Barcelona. Esta cita anual reúne a ceramistas de todo el mundo y a miles de visitantes que, año tras año, acuden a este evento de referencia dentro del calendario cultural de Cataluña.

Durante tres días, se podrán recorrer las calles del centro del pueblo y descubrir una amplia muestra de obras cerámicas, desde piezas tradicionales y funcionales hasta creaciones contemporáneas y de vanguardia. La feria es mucho más que un espacio de venta: es también una experiencia didáctica y vivencial, con talleres participativos, demostraciones en vivo de técnicas cerámicas, conferencias especializadas y exposiciones temáticas.

Uno de los puntos fuertes de la feria es el vínculo con la identidad local: Argentona cuenta con una sólida tradición alfarera, especialmente, conocida por la producción de cántaros. El Museu del Càntir, uno de los referentes del patrimonio cerámico catalán, se implica plenamente en la feria organizando actividades especiales y exposiciones temporales.

El horario será el viernes, 4 de julio de 17 h a 21 h; y el sábado, 5 y el domingo, 6 de julio de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h. Si quieres consultar todas las actividades, consulta su página web

Puesto de cerámica

Puesto de cerámica ARGILLA

El Museo del Càntir

El Museu del Càntir d’Argentona, fundado en 1975 por iniciativa de Jaume Clavell i Nogueras y los Amics d’Argentona, nació como homenaje al tradicional uso del botijo en la localidad, bien visible durante la Festa del Càntir -que se celebra el 4 de agosto en honor a Sant Domènec-.

Instalado, originalmente, en una casa gótica junto a la iglesia, en el año 2000 se trasladó a un edificio moderno (la antigua Casa de la Cultura) con más de 800 m² distribuidos en cuatro plantas. Este nuevo espacio alberga dos plantas de exposición permanente, otra destinada a muestras temporales y una zona dedicada a actividades educativas, escuela de cerámica y talleres.

La colección permanente del museo reúne más de 4.000 piezas, desde recipientes de la Edad de Bronce hasta botijos contemporáneos, incluyendo muestras mediterráneas, europeas, americanas, africanas y asiáticas. La exposición está organizada en cinco ámbitos temáticos: la relación entre el ser humano y el agua, morfologías y funciones, historia desde la antigüedad hasta hoy, tipologías variadas y el proceso de elaboración. Destaca, especialmente, el Espai Picasso, inaugurado en 2006, que exhibe cuatro botijos originales del artista, así como curiosas piezas modernistas producidas mediante moldes.