Los Mossos, arrestando a 'Paco el Gordo' en junio de 2023

Los Mossos, arrestando a 'Paco el Gordo' en junio de 2023 EP

Vida

'Paco el Gordo', uno de los cabecillas de los Casuals, acepta seis años de prisión por el homicidio del 'canapé'

La Fiscalía cierra un acuerdo con los acusados de participar en el asesinato de Luis Miguel Z. en un prostíbulo clandestino del barrio de Gràcia de Barcelona

Contenido relacionado: ‘El canapé’ de los Casuals que hizo caer a la reina colombiana de Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Francisco Pérez, conocido con el alias de 'Paco el Gordo', ha aceptado seis años de cárcel por su implicación en la muerte de Luis Miguel Z., ocurrida en marzo de 2023 en un prostíbulo del barrio de Gràcia, Barcelona. La defensa de Pérez --cabecilla de LosCasualsla facción criminal de los Boixos Nois-- ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, cuyo contenido se ha formalizado este martes por la mañana.

Según ha avanzado El País y ha podido corroborar Crónica Global, aunque Pérez no estuvo presente en el lugar de los hechos, fue él quien coordinó el asalto al burdel clandestino donde tuvo lugar el homicidio. La Fiscalía lo considera el responsable de organizar la acción y de seleccionar a quienes ejecutaron el ataque. Como resultado del pacto judicial, cumplirá cinco años por homicidio y uno adicional por tentativa de robo.

Y es que, según se desprende de la investigación, el crimen ocurrió en el marco de un narcoasalto en un prostíbulo irregular que se escondía en los bajos del número 64 de la calle Riera de Sant Miquel. Allí, Luis Miguel Z. fue asesinado por Víctor Navarro, alias ‘Thor’, quien había acudido al local por órdenes de 'Paco el Gordo'.

Prostitución, drogas y un asesinato

Tras el asesinato, los Mossos d'Esquadra, que llevaban meses investigando la actividad del local, aprovecharon para desmantelar el burdel, donde, además, se vendían todo tipo de drogas. Especialmente, cocaína.

Los responsables del prostíbulo ya fueron juzgados, entre ellos Jazmeen K. O., alias Martinala proxeneta, que fue condenada a seis años de prisión como autora de un delito de trata de seres humanos, además de otros ocho meses por un delito de inmigración ilegal.

El acuerdo alcanzado este martes, sin embargo, se centra únicamente en la trama del homicidio, que se instruyó en una causa separada. Ahora, los siete acusados por ese episodio han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que asumen su responsabilidad a cambio de una rebaja de la pena.

Las penas aceptadas (que implican la firmeza de la sentencia, cuando se dicte) oscilan entre los cinco y los ocho años de cárcel, en función de la participación más o menos directa en el crimen. Los acusados, además, se han comprometido a indemnizar a la familia de la víctima con 120.000 euros.

Paco 'El Gordo' (i), con David Pozzi dos reconocidos miembros de Los Casuals

Paco 'El Gordo' (i), con David Pozzi dos reconocidos miembros de Los Casuals CG

Implicados en la 'operación Hydra'

La mayoría de los involucrados en el caso continúan detenidos de forma preventiva, entre ellos 'Paco el Gordo' y Víctor Navarro. En su caso, se han computado los meses que han pasado en prisión desde que fueron arrestados el 9 de junio de 2023, durante una la 'operación Hydra': el último gran golpe de los Mossos d'Esquadra contra los Casuals. 

Aunque la operación se saldó con una treintena de detenidos, acusados por diversos delitos violentos, en la actualidad esta investigación pende de un hilo y la mayoría de los arrestados entonces se encuentran en libertad provisional. 

Cae parte de la investigación

Tal y como avanzó Crónica Global, la Sala novena de la Audiencia de Barcelona aprobó restringir la investigación de los Mossos d’Esquadra y limitarla únicamente al asalto que protagonizaron varios miembros de los Casuals en el Bar Los Cazadores de Cornellà de Llobregat, el 28 de noviembre de 2021. 

Así, toda la información obtenida antes del 23 de noviembre de 2021 (días antes del ataque) o después del 15 de enero de 2022 quedó suspendida y, por lo tanto, todas las pesquisas que se aprobaron a partir del contenido obtenido fuera del periodo acordado. Entre ellas, los pinchazos de teléfonos móviles la instalación de micrófonos en los vehículos de algunos sospechosos. 

Registro de la vivenda de Ricardo Mateo, líder de Casuals, durante las diligencias de la 'operación Hydra'

Registro de la vivenda de Ricardo Mateo, líder de Casuals, durante las diligencias de la 'operación Hydra' Sara Cid Hospitalet de Llobregat

La caída de las escuchas telefónicas conllevó la puesta en libertad del grueso de los detenidos en el marco de la 'operación Hydra', entre ellos al líder histórico, Ricardo Mateo. Sin embargo, tres permanecieron entre rejas: Francisco Pérez, Víctor Navarro José Manuel FernándezEl Pato. Los dos primeros vinculados, precisamente, con el caso del 'canapé'. 

De hecho, las pruebas que han hecho tambalear el caso Hydra siguen siendo muy discutidas y en la conformidad de este martes ni Fiscalía ni las partes han querido incluirlas en el acuerdo alcanzado, precisamente, porque "se es consciente de su fragilidad", han indicado fuentes judiciales. Entre ellas se incluyen una serie de llamadas en las que participaba 'Paco el Gordo', y que no se pueden tener en cuenta.

El cadáver en el 'canapé'

El homicidio del 'canapé' --por el que ahora se ha legado a una conformidad-- tuvo lugar la noche del 8 al 9 de marzo en el interior del citado prostíbulo de Gràcia. Lo que no sabían los autores del asalto era que los Mossos d’Esquadra llevaban meses realizando vigilancias y seguimientos sobre los supuestos cabecillas del local.

Aquella noche, Víctor Navarro y otro de los acusados sacaron el cuerpo de Luis Miguel Z. envuelto en plásticos y escondido en el interior de un canapé.

Ocultaron el cadáver en el interior de una furgoneta y escasos metros después los Mossos d’Esquadra los interceptaron cuando circulaban por la vía Augusta de Barcelona. Este hecho precipitó la detención no solo del presunto autor de los hechos, sino también de Martina, la proxeneta, y de su pareja, Pedro C., que estaban siendo investigados por la actividad del burdel. 

De este modo, aunque 'Paco el Gordo' no estuvo presente en el lugar del crimen ni fue quien atacó directamente a la víctima del prostíbulo de Gràcia, la Fiscalía considera que tuvo un papel clave en lo ocurrido.