Imagen de un accidente en Flix

Imagen de un accidente en Flix Bomberos de la Generalitat

Vida

Cataluña llega a julio con menos accidentes, pero más muertes en las carreteras

Trànsit registra 69 fallecidos en el primer semestre del 2025, dos más que en el mismo periodo del pasado año

Más información: Mayo termina con nueve muertos en las carreteras catalanas

Publicada
Actualizada

Cataluña ha cerrado el primer semestre con menos accidentes, pero más muertos en las carreteras que en los seis primeros meses del año pasado, en datos provisionales.

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), el registro de fallecidos en el asfalto hasta el 30 de junio deja 69 víctimas, por los 67 de hace un año. Un aumento del 3%.

Descenso del 16%

Asimismo, explica que se han producido menos accidentes con víctimas (3.952 frente a 3.961), pero más víctimas totales (5.724 frente a 5.670), incluidas las mortales.

Ahora bien, los datos son más alentadores si se compara con 2019, año de referencia para el cumplimiento de objetivos. Entonces, hubo 82 decesos. La reducción es del 16%.

Muchos jóvenes

Junio, por su parte, termina con ocho víctimas mortales (11 menos que hace un año, una caída del 58%), el mes con la mortalidad más baja desde septiembre pasado.

Por edades, Trànsit alerta de un incremento de los menores de 35 años fallecidos, pues uno de cada tres (36,2%) se incluía en esa franja.

Restos de un coche tras un accidente de tráfico en Cataluña

Restos de un coche tras un accidente de tráfico en Cataluña

Colectivos vulnerables

Más en detalle, ha habido 12 muertos de 15 a 24 años; otros 12 de 25 a 34 años, así como un bebé. No obstante, la franja de 55 a 64 años acumula 15 fallecidos.

Por otra parte, los llamados colectivos vulnerables representan casi la mitad (48%) de la estadística: 23 motoristas, siete peatones y tres ciclistas.

Por medios de transporte

El resto de fallecidos circulaban en turismo (24), camión (tres), tractor (tres), furgoneta (cuatro) y todoterreno (dos).

Por días de la semana, 35 de estos siniestros han ocurrido en laborables y 34, en fin de semana, festivo o víspera de festivo; 12 de ellos han sido en sábado.

Alerta en la AP-7

Por último, las carreteras que acumulan más muertos son la AP-7, con nueve; la C-58, con seis, y la A-2, con cuatro.

Del mismo modo, siete de los fallecidos se han registrado en el Vallès Occidental, por seis en el Segrià y cinco en el Baix Llobregat y el Bages.

Por último, Barcelona (33) y Tarragona (20) suman cerca del 77% de las víctimas. En Lleida ha habido nueve muertos y en Girona, siete.