El comisario de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha declarado este lunes en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción 24 Barcelona, quien investiga a los tres mossos d'esquadra que, presuntamente, participaron en la segunda huida de Carles Puigdemont.
Delante de la juez, el exjefe de la policía catalana ha asegurado que hubo instrucciones para detener al expresidente Carles Puigdemont a su llegada a Barcelona antes de que huyera y se ha ratificado en el informe que envió al Tribunal Supremo a petición del juez Pablo Llarena. Puntualizando, una vez más, que se contemplaba la detención del prófugo, pero en el acceso al parque de la Ciutadella.
En su declaración, que ha durado hora y media, Sallent también ha explicado que no se habló con la Policía Nacional para establecer un control de fronteras y que tampoco se establecieron dispositivos el día previo a la llegada de Puigdemont.
Una cadena de errores
Sallent ha reconocido una cadena de errores en el dispositivo del paso 8 de agosto: empezando porque creyeron que Puigdemont no volvería a huir, pero ha explicado que el procedimiento seguido en la elaboración del informe que enviaron al TS partió de un borrador que realizó la Comisaría de Información, que luego validaron todos los mandos.
Puigdemont, escoltando por reconocidos miembros de su partido, en el camino hasta Arc de Triomf, el 8 de agosto de 2024
Asimismo, y en relación con el despliegue de drones, el exjefe de los Mossos ha añadido que no pudieron controlar los movimientos del expresidente, pues este se desplazó a una zona de carpas que no pudo ser controlada por un dron.
Respecto al grado de conocimiento e implicación de los tres agentes investigados, Sallent admitió que no podía descartar que estuvieran al tanto del dispositivo planificado por los mandos para esa jornada.
Silencio con amenaza de multa
La magistrada Maria Antonia Coscollola ha impuesto silencio con amenaza de multa a las partes, y no ha trascendido nada más de la declaración. No obstante, se sabe que en la sesión de hoy también ha declarado como testigo el intendente Ignasi Teixidor, jefe de la Región Policial de Barcelona.
La declaración del intendente Carles Hernández, jefe de la Comisaría General de Información, se ha aplazado al 29 de septiembre porque está de vacaciones.
Dar explicaciones sobre el dispositivo
El objetivo de la declaración de hoy era, precisamente, que Sallent ratificase y aclarase el informe que los Mossos d'Esquadra firmaron el 19 de agosto y que enviaron al juez Pablo Llarena para dar explicaciones sobre qué hicieron para intentar detener a Puigdemont y por qué se les escapó.
En dicho informe, la antigua cúpula de los Mossos d’Esquadra aseguraba que en ningún momento contemplaron la posibilidad de que el expresident Carles Puigdemont regresara a Cataluña para aparecer en el escenario del Arc de Triomf de Barcelona y, acto seguido, volviera a marcharse. Por eso, el operativo se centró en su traslado al Parlament, donde esperaban poder arrestarlo.
Eduard Sallent, exjefe de los Mossos d'Esquadra, durante la rueda de prensa posterior a la huida de Carles Puigdemont, el pasado 8 de agosto de 2024
En consecuencia, los agentes de paisano de la Comisaría de Información, con apoyo aéreo de drones, siguieron al expresidente desde su participación en el acto hasta su salida, aunque toda la atención se centró en las autoridades, mientras Puigdemont ya tenía preparado un coche para escapar.
Una querella de Hazte Oír
Cabe recordar que la investigación que instruye Maria Antonia Coscollola parte de la querella que presentó Hazte Oír el pasado 19 de agosto contra los tres agentes de los Mossos d'Esquadra que, presuntamente, facilitaron la segunda huida del expresidente de la Generalitat.
Y es que, en la actualidad, ningún juzgado está indagando el fallo del dispositivo de seguridad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya decidió no abrir diligencias contra las personas aforadas, como el entonces conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, o el presidente del Parlament, Josep Rull, quien estuvo presente junto a otros miembros del partido.
Por lo que, la única querella vigente es la que se instruye en Juzgado de Instrucción 24 Barcelona y que se centra en la actuación de los tres mossos acusados de encubrimiento: Xavier Manso, David Goicoechea y Jordi Rodrigo.
A pesar de que en el momento de los hechos los tres acusados se encontraban de vacaciones o de baja laboral, esta situación no ha impedido que la juez los investigue por ayudar y facilitar la huida del expresident prófugo.