Enfermera prepara medicación en el Servicio Enfermero del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Universitario Vall d'Hebron

Enfermera prepara medicación en el Servicio Enfermero del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Universitario Vall d'Hebron A.CREUS Y À.GARCÍA

Vida

Cataluña necesita más de 13.000 enfermeras para llegar a la media de la UE, según un informe

El Consejo General de Enfermería (CGE) notifica que la región es la séptima comunidad con peor ratio, aunque supera a la media nacional

Más contenido: Las enfermeras de Cataluña piden el fin de los recortes en las pagas extras: "El Gobierno vulnera la ley"

Publicada

Cataluña necesita incorporar a la sanidad pública un total de 13.729 enfermeras para llegar a la media europea, ya que el ratio por cada mil pacientes es de 6,50. Una cifra que la sitúa ligeramente por encima de la estadística nacional, con un 6,36, pero que deja cuenta de las necesidades en contratación sanitaria.

El dato corresponde al Informe de ratios 2024, elaborado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y adelantado por La Razón, en el que se critica que la falta de profesionales "pone en riesgo la salud de la población y el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud", razones por la que insta a la Administración a poner invertir en reforzar la plantilla. 

Cataluña, la séptima

La Unión Europea tiene un ratio de 8,19, bastante alejado de las cifras que se manejan en las comunidades autónomas, en donde hace falta un total de 100.000 enfermeras. A la cabeza están la Comunidad Foral de Navarra (8,92), País Vasco (8,09), Canarias (7,55), Castilla y León (7,49) y Aragón (7,4), mientras que Cataluña cae a la séptima posición.

El panorama europeo tampoco es halagüeño, advierte el informe, puesto que la media ha bajado entre 2023 y 2024, pasando de 8,83 a 8,19. Una situación que el CGE relaciona con "un deterioro de la profesión en todos los países" y el debilitamiento de la figura de la enfermera. 

Girona, peor ratio

A nivel provincial, también hay diferencias destacadas. Barcelona se posiciona con la mejor ratio, en un 6,98, mientras que en Lleida y Tarragona se comparten cifras similares, un 5,70 y un 5,20 respectivamente. En cambio, Girona se encuentra en una peor situación, con un ratio de 4,87

Además, la organización que representa a más de 300.000 enfermeras, advierte que el período estival es una época en la que "se agravan" los problemas de contratación. El disfrute de las vacaciones y la incorporación de las enfermeras recién egresadas "no da para cubrir toda la demanda".