Publicada
Actualizada

Conseguir una vivienda digna y a un precio razonable se ha vuelto un auténtico desafío para gran parte de la juventud. En Cataluña, no solo en Barcelona, los precios están por las nubes, la oferta de pisos es cada vez más limitada y la inestabilidad laboral, marcada por contratos temporales, complica aún más la situación económica de los jóvenes. Todo esto convierte el comprar una vivienda o incluso alquilarla en uno de los principales frenos para que puedan independizarse.

Según datos del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, apenas un 20% de los menores de 30 años vive por su cuenta.

El Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos han intensificado sus esfuerzos para mejorar el acceso a la vivienda, poniendo en marcha distintas iniciativas como la construcción de vivienda pública o la concesión de ayudas económicas. Sin embargo, dada la magnitud del problema, todas estas acciones parecen insuficientes.

Préstamos Emancipación

Una de las principales medidas son los 'Préstamos Emancipación'. Impulsados por el Institut Català de Finances (ICF), permiten a los jóvenes obtener hasta 50.000 euros a interés del 0 %, que no deberán devolver hasta que terminen de pagar la hipoteca de su vivienda.

Con esta medida, el Govern pretende ayudar a financiar la entrada del piso, cubrir hasta el 20 % del valor del inmueble (con el tope de 50.000 euros) y dejar el 80 % restante a cargo de bancos.

¿Cuánto puedes ahorrar?

Según la Generalitat, un joven que utilice este préstamo puede ahorrarse hasta 50.000 euros en intereses a lo largo de la vida de la hipoteca, dado que el préstamo ICF es a tipo 0 %.

Además, la Generalitat destinará 500 millones de euros hasta 2029 (100 millones anuales) para financiar esta línea de crédito, lo que permitirá beneficiar a al menos 2.000 jóvenes al año, sumando así 2.000 nuevas viviendas al parque de protección oficial catalán.

¿Cómo puedo pedirlo?

Desde este lunes 30 de junio, los interesados pueden presentar su solicitud a través de la página oficial del Institut Català de Finances (ICF). Una vez obtenida la aprobación, deberán contactar con alguno de los bancos adheridos al programa (CaixaBank e imagin, Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caixa Enginyers, Laboral Kutxa, Bankinter, CaixaGuissona y Arquia) para formalizar la hipoteca, que podrá tener un plazo de devolución de hasta 30 años, con condiciones negociadas entre el cliente y el banco.

Cuando se termine de pagar la hipoteca, el préstamo del ICF deberá devolverse en un máximo de 5 años.

Requisitos

Para poder solicitar este préstamo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Contar con ingresos máximos de 80.963 euros brutos anuales en caso de una persona sola, o hasta 83.467 euros si son dos compradores.

  • Adquirir una vivienda en Cataluña, con cédula de habitabilidad, que será la residencia habitual y permanente del solicitante.

  • El piso podrá ser nuevo o de segunda mano, sin límite de metros cuadrados.

  • También se puede incluir en la financiación el aparcamiento o trastero adquiridos junto a la vivienda.

  • Al usar este préstamo, la vivienda quedará catalogada como protección oficial de forma permanente, lo que limitará el precio de venta futuro (sumando inflación y posibles reformas).

Además, el ICF estudiará la solvencia económica del solicitante para conceder o no el crédito.