Publicada

La Policía Local de Granollers ha dicho basta. Desde hace semanas, sus agentes han dejado de realizar voluntariamente horas extra.

Las que hacían hasta ahora y, según reivindican, tapaban las carencias estructurales. El cuerpo denuncia un recorte del Ayuntamiento de la ciudad, que afecta seriamente a la seguridad ciudadana.

Una fuente sindical de UGT en la Policía Local ha atendido a Crónica Global. Ha explicado que la decisión surge a raíz de un cambio en la cúpula: "Desde que ha entrado un jefe nuevo, sin plaza fija, escogido por un nuevo gerente en el Ayuntamiento de Granollers”.

El nuevo jefe, advierte la fuente, ejecuta decisiones para “bajar los costes de todos los departamentos”, comenzando por reducir el número de patrullas.

La preocupante falta de patrullas

La capital del Vallès Oriental es, según cifras del INE, el decimoprimer municipio de España con más robos con violencia. Es uno de los factores que hacen que esta situación sea más límite.

Han empezado bajando el número de patrullas en la calle”, denuncia la fuente de la UGT. De hecho, han afrontado "servicios de una patrulla o ninguna en todo Granollers, teniendo que derivar servicios a Mossos o 112", añade.

Esta falta de efectivos también pone en riesgo a los propios agentes. “No solo incide en la sociedad: también en la seguridad de los patrullas”, lamenta.

Agentes de la Policía Local de Granollers y de la Guardia Civil, durante un registro Guardia Civil

Agravios en la Policía Local de Granollers

La Policía Local de Granollers presenta diversos agravios. Según cifras manejadas por la UGT, más del 15% de los puestos están vacantes desde 2023 y no se han cubierto. Y la media de edad supera los 50 años.

Hasta ahora, la única forma de mantener los turnos era a base de horas extra. Pero eso, con la nueva acción en marcha, se ha acabado.

La gente se cansa de hacer tantas horas extra. Son voluntarias, a no ser que sea por fuerza mayor. La gente tiene un límite. Tiene familia: tiene que conciliar”, explica la fuente sindical. En un turno de mañana reciente, más de 30 servicios quedaron sin atender.

Además, la prioridad actual del consistorio, según reprocha la fuente consultada, ha pasado a ser el tráfico y la recaudación. Las tareas de vigilancia, prevención del delito y proximidad han pasado a segundo plano. El nuevo jefe ha ordenado incluso cerrar la oficina de recogida de denuncias en determinados turnos.

Más multas, menos vigilancia

La UGT expone que la nueva jefatura ha pasado a priorizar “las multas y las ordenanzas” por encima de los servicios que protegen a la ciudadanía.

También alertan de que, al reducirse las actuaciones y la recogida de incidencias, los datos delictivos bajarán artificialmente. Menos presencia policial, menos actuaciones… menos estadísticas. Pero no menos delitos.

Un agente de los Mossos d'Esquadra y uno de la Policía Local de Granollers, durante la última edición de la campaña 'Comerç Segur' Ajuntament de Granollers

Recortes en seguridad 'versus' "sueldazos" en el Ayuntamiento

A este escenario se suma el malestar por la desigualdad que explica la fuente que se produce entre los recortes mencionados y el trato del que gozarían altos cargos del consistorio.

"Se pretende recortar en seguridad o educación cuando el Ayuntamiento tienen sueldazos. Entre el gerente y dos más, son medio millón en tres sueldos”, critica el representante de UGT.

El foco está puesto especialmente en el gerente municipal, con un perfil vinculado al mundo privado. “No somos optimistas porque la actitud del equipo de gobierno, este gerente… es un ejecutivo killer”, asegura.

Lo describe como alguien curtido en despidos masivos, ex directivo en Grupo Zeta y el Metro de Barcelona, traído ahora a Granollers con un salario elevado y sin intención de negociar.

Desde principios de año, los representantes sindicales han solicitado entre siete y ocho reuniones. Aseguran no haber recibido respuesta. Así que la fuente de la UGT es tajante: "No tenemos esperanza".

Noticias relacionadas