Jordi Puig, hermano de Felip Puig

Jordi Puig, hermano de Felip Puig

Vida

El hermano de Felip Puig intentó engañar a un juez con un recibo bancario falso durante un pleito por estafa

Jordi Puig se enfrenta a dos años y tres meses de cárcel por un delito en falsedad de documento mercantil y por estafa procesal

Contenidos relacionados: Jordi Puig, hermano de Felip Puig, a juicio por estafa

Publicada
Actualizada

El hermano del exconseller catalán Felip Puig, Jordi Puig, trató presuntamente de engañar a un juez al presentar un recibo bancario que en realidad era falso. Lo hizo durante un juicio en abril de 2023 el que se le acusaba de estafa. 

La treta le ha salido cara: el magistrado le pilló y ahora le acusan de un delito de falsedad de documento mercantil y otro de estafa procesal. Por todo ello, la fiscalía provincial de Barcelona le pide dos años y tres meses de cárcel y el próximo miércoles se sentará en el banquillo de los acusados.

8.000 euros falsos

Los hechos se remontan a abril de 2023, cuando Jordi Puig compareció ante el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona en el marco de unas diligencias previas por un presunto delito de estafa. Para defenderse, afirmó haber devuelto 8.000 euros al querellante, y presentó como prueba un justificante de transferencia.

El pago sólo tenía un problema: era falso. Presuntamente, Puig elaboró un falso comprobante de una transferencia de 8.004 euros desde la cuenta de su inmobiliaria Sant Feliu Promociones S.L.U a la del querellante.

Varapalo de Fiscalía

Pero fue cazado por el magistrado. El BBVA confirmó que la supuesta transferencia nunca se había realizado. "El acusado actuaba con el ánimo de ocasionar un equívoco a la titular del juzgado, aportando mendazmente y a sabiendas de su falta de autenticidad dicho documento", explica en su escrito la fiscalía.

A raíz del burdo engaño, el juzgado acordó abrir nuevas diligencias previas contra Jordi Puig, esta vez por delitos de falsedad documental y estafa procesal. La fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento mercantil, en concurso medial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa.

Viejo conocido en la Ciutat de la Justicia

No es la primera vez que el hermano de Felip Puig se sienta en el banquillo. Jordi Puig fue acusado de estafa tras la querella de un exsocio. Todo comenzó con unos negocios inmobiliarios que cerró Puig en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a través de una empresa pantalla con el capital que aportaron varios capitalistas para tal fin. Ese dinero sirvió para la adquisición de una nave industrial en el citado municipio, que Puig habría vendido, pero cuyos ingresos no revirtieron en los socios.

El demandante exigió el cobro de una deuda de 375.000 euros que el mismo Puig reconoció ante notario en 2014. Un año después, llegado el momento de ejecutar el pago, no se llevó a cabo y el caso terminó en los tribunales. Este exsocio de Jordi Puig trató de contactar en reiteradas ocasiones con él para recuperar su dinero, aunque el hermano del exconseller le dio largas e, incluso, ni siquiera dio señales de vida en el domicilio oficial. Finalmente, fue absuelto

Jordi Puig, en el Turó Park tras un desagradable incidente en un bar

Jordi Puig, en el Turó Park tras un desagradable incidente en un bar CG

Última aparición en medios

Lo último que se ha sabido de Puig fue un incidente que sufrió en un elegante restaurante de la zona de Turó Park de Barcelona. La contraparte lo tachó de "xenófobo", una máxima que él negó. El empresario se fue del bufé de lujo tras un encontronazo con una mesa de comensales latinoamericanos, durante el cual se lanzó al menos una copa de whisky por los aires.

El directivo comía en la terraza del establecimiento con dos mujeres cuando, por motivos que se desconocen, se enzarzó en una fuerte discusión con otra mesa en la que almorzaban, entre otros, comensales de origen latino. El incidente escaló y, según expresó la contraparte, Puig gritó: "Iros a vuestro país". Él lo niega. 

Negocios con Júnior

Jordi Puig Godés es uno de los hermanos del exconseller Felip Puig, que sirvió como consejero en los Governs de Jordi Pujol a principios de los 2000 y Artur Mas en los 2010.

Copó titulares, sobre todo, por su papel como consejero de Interior de Artur Mas (2010-2012). A diferencia de su familiar, Jordi no ha entrado en política. Se ha dedicado al sector privado, aunque resaltó su perfil público al asociarse con Jordi Pujol Ferrusola, Júnior, el primogénito del expresident Jordi Pujol.