Varios niños caminan a la salida del colegio en Barcelona, en una imagen de archivo

Varios niños caminan a la salida del colegio en Barcelona, en una imagen de archivo David Zorrakino - Europa Press

Vida

Crisis de las matemáticas en Cataluña: los alumnos de ESO no alcanzan el nivel óptimo y primaria obtiene el peor resultado de su historia

Desde el Departamento de Educación aseguran que, a pesar de las malas calificaciones en esta materia, se debe "actuar" en todas las áreas

Más información: El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias

Publicada
Actualizada

Los alumnos de Cataluña bajan en Catalán, Matemáticas y Ciencias y en la ESO en Castellano e Inglés, según los resultados de las evaluaciones de final de etapa del curso 2024-2025, presentados este viernes por la directora general de Innovación, Digitalización y Currículo del Departamento de Educación y FP de la Generalitat, Mercè Andreu.

La caída más destacada se ha producido en las áreas de Matemáticas y Ciencia, Tecnología e Ingeniería, tanto en primaria como en secundaria. De hecho, preocupa el nivel matemático, ya que los alumnos de ESO no alcanzan el nivel óptimo y Primaria obtiene el peor resultado de su historia. En lenguas, presentan una evolución desigual según el nivel educativo.

Los datos se han obtenido de una evaluación censal realizada a 70.064 alumnos de 6º de primaria y 79.142 de 4º de ESO de centros públicos y privados de todo el territorio catalán. Educación considera que a partir de los 70 puntos se considera un nivel bueno de logro de la competencia evaluada.

Resultados en 6º de primaria

En la última etapa escolar de primaria, los resultados han empeorado en tres de las cinco competencias evaluadas. Lengua Catalana pasa de 74,7 puntos en 2024 a 73,5 en 2025; Matemáticas baja de 74,3 a 70,4 puntos, el nivel más bajo de su historia; Ciencia, Tecnología e Ingeniería sufre el mayor descenso, de 74,3 a 66,3 puntos, situándose por debajo del umbral de los 70.

Padres y alumnos en el patio de un colegio

Padres y alumnos en el patio de un colegio David Zorrakino / Europa Press

Por el contrario, los alumnos de este curso mejoran en Lengua Castellana, que suben de 73,9 a 76,5 puntos y en Inglés, que ascienden de 73,2 a 75,7 puntos.

En 4º de ESO mejoran en Catalán y Matemáticas

En la etapa final de la educación obligatoria, los resultados muestran una mejora en algunas competencias, pero también retrocesos relevantes.

En Lengua Catalana hay una mejora notable, de 70,7 a 75,1 puntos. En Matemáticas suben de 64,9 a 69,8 puntos, aunque aún por debajo del umbral considerado bueno.

En cambio, se han registrado descensos en Lengua Castellana, que bajan de 75,9 a 74,2 puntos; Inglés, que caen de 73,1 a 69,1 puntos; Ciencia, Tecnología e Ingeniería, que descienden de 72,6 a 67,9 puntos.

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar

Alumnos se incorporan a su primer día de colegio para el inicio del nuevo curso escolar

Así, los estudiantes de 4º de ESO empeoran en tres de las cinco competencias evaluadas, todas ellas fundamentales para afrontar estudios postobligatorios o el acceso al mundo laboral.

Llamamiento a la acción

En declaraciones a los medios, Mercè Andreu ha señalado que, aunque los resultados son "más bajos en Matemáticas y Ciencias que en Lenguas", el Departamento considera que es necesario “actuar para revertir los resultados de todas las materias y áreas”. La directora general ha reconocido que los descensos reflejan un reto sistémico que requiere una respuesta integral desde el sistema educativo catalán.

Mejoras

Para mejorar los resultados, el departamento publicará las concreciones curriculares durante el primer trimestre del curso 2025-2026 y los expertos están preparando orientaciones y ejemplos de actividades, y se continuará el programa STEAM de fomento de las vocaciones en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Destaca que hay 500 centros en los programas Florence (200) y SIM (300) de mejora de las matemáticas; 150 auxiliares de conversación en Lengua Inglesa; en septiembre se iniciará el curso de experto en competencia lingüística y lectora, dirigido a 50 docentes de primaria y ESO; y se desplegará el programa PCMAT --de pensamiento computacional-- para 900 centros con resultados en la franja media.

El próximo curso se iniciará un piloto en 250 centros donde la Inspección Educativa evaluará los resultados en Matemáticas y comunicación lingüística y propondrá mejoras; y se colaborará con la dirección general de Sociedad Digital para iniciar un programa para acercar las profesiones STEAM, con visitas a empresas y charlas.