David Meca Medina nació en Sabadell, Barcelona, el 1 de febrero de 1974, y desde muy pequeño fue llevado a nadar por prescripción médica para tratar problemas de asma y una espalda debilitada, lo que marcó el inicio de una trayectoria sorprendente en el mundo de la natación.
Con apenas cinco años recibía botas ortopédicas y su salud le obligaba a sumergirse diariamente en la piscina, hasta que esa rutina forzada se transformó en pasión y motor de superación. Dando paso, durante su adolescencia, a una excelente formación combinada con estudios y natación. Desde categorías juveniles hasta su traslado al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y recibir una beca para continuar sus estudios universitarios en la Universidad del Sur de California, donde cursó Arquitectura Paisajística, Economía e Interpretación.
Palmarés competitivo
Su palmarés competitivo es extraordinario: entre 1998 y 2005 conquistó siete medallas en campeonatos del mundo y cuatro medallas en europeos entre 2000 y 2004.
En 2000 en Honolulu se alzó con el oro en 10 km y dos platas (5 km y 25 km); en Barcelona 2003 obtuvo plata (25 km) y bronce (10 km); la guinda fue su oro en los 25 km en Montreal 2005.
David Meca
Polémica con el dopaje
La polémica por dopaje que marcó a David Meca comenzó tras una prueba realizada el 31 de enero de 1999 en Salvador de Bahía (Brasil), donde dio positivo por nandrolona, un esteroide anabólico prohibido. La presencia de metabolitos superó ampliamente el umbral de 2 ng/ml establecido por el Comité Olímpico Internacional, con resultados de 14,2 ng/ml en la muestra A y 15,3 ng/ml en la B.
Como consecuencia, en agosto de 1999, la FINA impuso una suspensión de cuatro años en campeonatos internacionales y de un año en competiciones nacionales. Meca mostró su indignación, llegando a calificar la acusación como 'una broma', y pagó de su bolsillo los cinco millones de pesetas que destinó a analizar su cuerpo en laboratorios independientes para demostrar su inocencia. El nadador recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que, en febrero de 2000, confirmó inicialmente la sanción, pero unos meses después la redujo a dos años.
Paralelamente, él y el esloveno Igor Majcen interpusieron una demanda ante la Comisión Europea y después ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE (actual Tribunal General), argumentando que las normas antidopaje del COI y la FINA infringían las leyes comunitarias de competencia y libre prestación de servicios.
Resolución del caso
Sin embargo, en septiembre de 2004, el tribunal rechazó su recurso, sosteniendo que dichas reglas buscaban preservar el 'fair play' y no tenían carácter económico, por lo que se ajustaban al derecho comunitario. En 2006, el Tribunal de Justicia de la UE confirmó esa posición, consolidando la primacía del derecho europeo, pero reconociendo que los reglamentos antidopaje eran válidos y proporcionales.
Meca siempre defendió que la nandrolona se había originado de forma endógena, posiblemente por estrés extremo o consumo de ciertos alimentos (como hígado o carne de cerdo) y que los niveles detectados no tenían justificación científica, aunque los tribunales consideraron que el umbral de 2 ng/ml era razonable.
Finalmente, tras tres años de batalla judicial y deportiva, la FINA retiró la sanción cautelar en 2000, permitiéndole competir (y ganar) en los Mundiales de Hawái ese mismo año.
Su caso desencadenó un litigio jurídico de gran alcance que refrendó la legalidad de los controles antidopaje y de los umbrales establecidos. Todo esto sin que lograra revertir su descalificación, pero sí influyendo en la normativa europea relacionada con el deporte.
Hazañas acuáticas
Durante su suspensión, emprendió proezas épicas para demostrar su resistencia y limpiar su nombre. El 21 de septiembre de 1999 se convirtió en el primer hombre en cruzar a nado la bahía de San Francisco desde la isla de Alcatraz con grilletes, completando los 6 km en una hora como símbolo de su 'huida' del dopaje.
En diciembre, de ese mismo año, cruzó el Estrecho de Gibraltar con neopreno en poco más de dos horas, batiendo el récord vigente. En septiembre de 2001, nadó los 44 km entre La Gomera y Tenerife en ocho horas nadando con cetáceos. En mayo de 2002, completó los 100 km entre Tenerife y Gran Canaria en unas increíbles 23 horas y cinco minutos. En agosto de 2004 y 2005, cruzó el Canal de la Mancha en 7 h 46 min y 7 h 22 min, respectivamente. En enero de 2006, unió la Península con Ibiza en 27 horas de nado continuado, recorriendo 120 km y perdiendo ocho kilos en temperaturas de 14 °C. En abril de 2007, nadó 90 km a contracorriente por el Guadalquivir en alrededor de 23 horas. En 2008, completó un triple cruce del Estrecho en 14 h 05 min, con un tramo de ida y vuelta récord de siete horas y dieciocho minutos. En enero de 2010, se convirtió en el primer peregrino en cruzar a nado la ría de Arousa y el río Ulla por el Camino de Santiago en el Xacobeo.
David Meca
Nuevas metas y actualidad
Tras retirarse de la competición en 2005, David Meca se centró en dar conferencias, ejercer como coach motivacional y preocuparse por su empresa familiar de arquitectura y construcción en Madrid, donde reside actualmente. También, ha escrito varios libros sobre deporte y superación personal: Swim (2007), David Meca, tu entrenador personal (2008) y Yo no temo a los tiburones (2015). En su vida privada mantiene un perfil bajo y, actualmente, no se conocen públicamente sus relaciones sentimentales.
A sus 50 años en 2024, volvió a realizar el reto de Alcatraz, sin grilletes, cruzando menos de dos horas y casi ocho kilómetros como conmemoración del 25º aniversario de su hazaña original. Volvió a bromear por los tiburones presentes y demostrando que sigue manteniéndose en forma con entrenamiento diario y buena alimentación. Además, en recientes entrevistas, ha confesado que nadar de noche sigue siendo su mayor desafío por sensaciones de mareo, frío y contacto con medusas.