Francisco Gaudier y Ernestina Torelló, en el Liceu de Barcelona

Francisco Gaudier y Ernestina Torelló, en el Liceu de Barcelona

Vida

Una facción del Círculo del Liceo se conjura para nombrar a la primera presidenta de sus 180 años de historia

Más de 20 años después de la admisión de las mujeres en el club privado más antiguo y selecto de Barcelona, Ernestina Torelló se postula como primera espada

Contenidos relacionados: Cruzada del Círculo del Liceo contra el ocaso de la corbata

Publicada
Actualizada

Una facción del Círculo del Liceo quiere nombrar a Ernestina Torelló nueva presidenta de la entidad. La actual vicepresidenta sería la primera mujer en dirigir el club privado más antiguo y selecto de Barcelona en sus casi 180 años de historia.

Las elecciones, que se celebrarán en 2026, son vistas por gran parte de la mayoría social de la entidad como una oportunidad para "resarcir el agravio histórico" del Círculo con las mujeres. La futura presidencia comenzará a debatirse en la asamblea general del próximo 26 de junio y se rubricará dentro de un año.

Ernestina Torelló Llopart, presidenta de Cavas Torelló, es durante el actual mandato la mano derecha del presidente, Francisco Gaudier. Gran parte de los socios quieren que la continuidad vuelva a mandar en el club, como ha sido tradición en sus casi 180 años de historia, según explican fuentes internas de la actual junta.

Hay dos escollos. El primero, la edad de Torelló: el año que viene cumplirá 84 años y finalizaría su mandato con 88. El otro, las reticencias de una parte del electorado a aupar a una mujer al frente del club.

Cabe recordar que hasta hace solo 20 años la entidad no admitía mujeres. En 2001, el galerista Joan Antón Maragall consiguió cambiar el término “varones” por “personas” en los estatutos y las mujeres se convirtieron en miembros de pleno derecho. Pocas semanas antes, Montserrat Caballé había sido vetada como socia.

Interior del elegante Círculo del Liceo

Interior del elegante Círculo del Liceo Círculo del Liceo

Una entidad históricamente masculina

La admisión de mujeres hace 20 años ya tensó las costuras internas de la poderosa entidad. La asamblea de aprobación, que se alargó de diez de la noche a seis de la mañana, fue tensa, crispada y llena de descalificaciones personales e insultos, según relatan las crónicas de la época. Finalmente, solo 300 socios de los 1.100 que poseía entonces el club se opusieron a la admisión de las mujeres y el agravio histórico pudo remediarse.

Ahora, el posible nombramiento de Ernestina Torelló podría levantar ampollas. Aunque una parte de la masa social no está de acuerdo, en el Liceo los problemas siempre se resuelven sin estridencias y en voz baja; y una candidatura continuista es siempre la más probable.

Ernestina Torelló, 600 años de cava

Esta acaudalada empresaria catalana de 83 años es la presidenta de la empresa vitivinícola Caves Torelló, del Penedès. Su familia está relacionada con este negocio desde hace más de 600 años. 

Licenciada en derecho, Torelló se volcó desde joven en el cultivo de viña. Junto a su padre, profesionalizaron el negocio y comenzaron a exportar los espumosos al extranjero, con ayuda de su tío segundo, Juan Antonio Samaranch, quien ayudó a la familia a vender en nuevos mercados.

Ernestina Torelló, futura presidenta del Círculo del Liceo

Ernestina Torelló, futura presidenta del Círculo del Liceo

Junta directiva 

Hasta ahora, la junta está presidida por Francisco Gaudier, con la mentada Ernestina Torelló y José Bau como vicepresidentes. El secretario es Fernando Cuatrecasas; el vicesecretario, Santiago Fisas; la contadora, Eugenia Bieto; el depositario, Francisco Llonch, y los vocales son Javier Godó Muntañola (conde de Godó), Josefina Bas, Rosario Cabané, Nadia Hernández, Llucià Homs, Juan Molina-Martell y José A. Sánchez-Molina.