Publicada

La Guardia Civil detuvo el sábado al propietario de una empresa de Lleida por un supuesto delito contra la propiedad industrial, por cultivar y vender una variedad de nectarina patentada por una empresa extranjera sin pagar el canon correspondiente.

La investigación empezó en febrero a raíz de una denuncia de una empresa agrícola y el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lleida se hizo cargo del caso, apodado 'Operación Mochilo', y dirigido por el juzgado de instrucción número 2 de Lleida.

El agricultor quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

Análisis genético

La denuncia condujo a una plantación del Segrià, donde los agentes de la benemérita tomaron muestras genéticas que revelaron coincidencias: compartían un perfil idéntico de ADN con la nectarina 'Nectadiva', protegida por la propiedad industrial.

El detenido habría estado cultivando unos 5.000 árboles de esta variedad de fruta, separados en tres parcelas, sin pagar el canon de explotación. El detenido se habría dedicado a realizar injertos vegetales para reproducir y acondicionar la variedad protegida sin el consentimiento de los propietarios.

Noticias relacionadas