Hasta hace poco, Vilanova i la Geltrú crecía en población pero no en equipamientos. Solo dos hospitales daban servicio a una población en constante auge, que crece de forma exponencial en los meses de verano. Los hospitales de Sant Antoni y de Los Camilos eran claramente insuficientes.
El alcalde Juan Luis Ruiz -PSC- se empecinó en conseguir un nuevo hospital y más equipamientos. Lo llevó en su programa electoral y la llegada de Salvador Illa a la Generalitat y la insistencia del alcalde han desatascado el objetivo.
Construcción
Desde enero de 2025 se está construyendo el nuevo centro de Salud Mental del Garraf en terrenos anexos al Hospital de Sant Antoni. Junto a estas dependencias se ubicarán también el Hospital de Dia d'Adults, el Servei de Rehabilitació Comunitària, el Centre de Salut Mental Infantil Juvenil, el Hospital de Dia Infantil Juvenil y el Centre d'Atenció i Seguimient a las drogodependències.
Quedaba solo dar un empujón al nuevo hospital. En marzo, la consellera de Salut, Olga Pané, visitó Vilanova y dijo que la ciudad requiere de “un nuevo equipamiento hospitalario por la dimensión de la población de la ciudad y el entorno” y se comprometió a definir el plan funcional a más tardar “a mediados del año que viene”.
Acuerdo entre PSC y Comuns
El actual plan funcional data de 15 años atrás y no sirve. Fue un jarro de agua fría que se ha templado en los últimos días. El acuerdo entre PSC y Comuns sobre el tercer suplemento de crédito incluye “la redacción del proyecto ejecutivo del nuevo hospital de Vilanova una vez finalizado el plan funcional. La redacción se iniciará una vez conocidas las características y la ubicación del terreno cedido”. Ahora solo queda que la consellería cumpla en los plazos, porque la carrera ha empezado.