El alcalde de Mataró, David Bote, junto al 'conseller' de Justicia, Ramon Espadaler, y la jueza decana de Mataró, Montserrat Torrent, en la presentación del proyecto de ampliación.

El alcalde de Mataró, David Bote, junto al 'conseller' de Justicia, Ramon Espadaler, y la jueza decana de Mataró, Montserrat Torrent, en la presentación del proyecto de ampliación. Govern Mataró

Vida

El Govern invertirá 9,5 millones en ampliar el edificio judicial de Mataró, con fecha de apertura en 2028

La ciudad contará con un nuevo juzgado de 1ª Instancia y un 3º Juzgado social, según la propuesta del Observatorio Catalán de la Justicia

Más contenido: Barcelona acelera los juicios rápidos: Espadaler pone fin a las demoras de hasta 15 meses

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El edificio judicial de Mataró contará con una inversión de 9,5 millones de euros para realizar su ampliación entre 2026 y 2028. Un proyecto que permitirá reunir las unidades judiciales en un mismo espacio y que permitirá un ahorro de más de 160.000 euros al año en alquileres, ya que el inmueble de la plaza Tomàs i Valiente es de propiedad pública.

El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha visitado este lunes los juzgados de Mataró que, próximamente, experimentarán un incremento de su superficie de un 45,72%, llegando a los 11.560 metros cuadrados, según ha trasladado el departamento en un comunicado. 

3,9 millones para climatizar

Al respecto, Espadaler ha comentado que esta inyección económica y remodelación urbanística permitirá "ser más eficiente y trabajar más y mejor". El proyecto prevé construir a ambos lados del edificio actual y unificar la fachada con unas láminas de aluminio que unifiquen la luz y la cohesión visual del equipamiento.

Además, se invertirán otros 3,9 millones de euros para modernizar el sistema de climatización, obras que comenzarán este año y se prolongarán hasta principios de 2027.

El anuncio de las reformas ha ido acompañado de las notificaciones sobre los nuevos órganos judiciales que habrá en Mataró, en el marco de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. La ciudad contará con un nuevo juzgado de 1ª Instancia y un 3º Juzgado social, según la propuesta del Observatorio Catalán de la Justicia. 

Simulación de la ampliación del edificio judicial de Mataró

Simulación de la ampliación del edificio judicial de Mataró Govern Mataró

Nuevas dotaciones

La cuestión es "ser más eficientes en el ámbito de la justicia", ha defendido Espadaler, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Mataró pedirá una nueva plaza judicial en el ámbito penal, una cuestión que será, en última instancia, aprobada por el Consejo General del Poder Judicial. 

En cumplimiento de la ley orgánica 1/2025 en materia de eficiencia del servicio público de justicia, a partir del 31 de diciembre de este año se constituirá el Tribunal de Instancia de Mataró y una oficina judicial que estará formada por tres servicios comunes, como el de generación, de tramitación y de ejecución.