Imagen de la ZBE de Barcelona
La Generalitat impulsa una nueva plataforma tecnológica para facilitar el despliegue de las zonas de bajas emisiones
Se trata de una herramienta que pueden usar los ayuntamientos y que integra cámaras de vigilancia y facilita el seguimiento de las posibles infracciones
El Govern de la Generalitat impulsa una nueva plataforma tecnológica para facilitar el despliegue de las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Con esta herramienta, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica aspira a que los ayuntamientos implementen la gestión y el control de las ZBE, que son las áreas donde se restringe la circulación de vehículos más contaminantes.
Seguimiento eficiente
La nueva plataforma integra cámaras de vigilancia, define calendarios, horarios y restricciones, y facilita el seguimiento de las posibles infracciones. También gestiona las exenciones de vehículos en relación con las restricciones de acceso.
Mediante este sistema, la ciudadanía puede solicitar las autorizaciones especiales para circular, mientras que los ayuntamientos pueden hacer el seguimiento y la resolución de manera eficiente, según informa el departamento en un comunicado.
Quién puede circular sin etiqueta
Los vehículos sin etiqueta ambiental que pueden pedir la autorización para circular en ZBE son, entre otros, aquellos que transporten personas que requieren de tratamientos médicos periódicos o vehículos de personas con rentas bajas.
Dos operarios, colocando paneles de la ZBE en Barcelona
Un paso más hacia la sostenibilidad
Con estas plataformas digitales, los municipios podrán dar un paso adelante en la gestión de la movilidad urbana, la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Con esta iniciativa, la Generalitat arrecia su compromiso con la transición ecológica y la transformación digital, y refuerza el trabajo conjunto con los entes locales para avanzar hacia un modelo de movilidad pública más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.