Publicada
Actualizada

Dos trabajadores han resultado heridos en un accidente dentro de las instalaciones de la empresa minera ICL Iberia en Súria (Barcelona). Uno de ellos se encuentra en estado de gravedad. 

En concreto, ambos han sufrido quemaduras con agua a alta temperatura mientras trabajaban en la planta de tratamiento del mineral, según ha relatado Nació. 

El aviso del hecho se reportó sobre las 16:45 de este martes. La Policía Local de Súria fue la primera en llegar al lugar, seguida por los Mossos d’Esquadra y los equipos del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Uno de los trabajadores sufrió quemaduras graves y fue evacuado en helicóptero medicalizado al hospital Vall d’Hebron. El otro, con heridas de menor gravedad, fue atendido en el mismo lugar por los sanitarios y trasladado en ambulancia al hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

La tragedia de Súria

Hace dos años, se registró un accidente en las minas de Súria considerado como una de las peores tragedias de la minería en España.

El 9 de marzo de 2023 tres geólogos perdieron la vida tras un desprendimiento en la mina de Cabanasses, causado por una cadena de fallos en la comunicación y la ausencia de medidas preventivas.

Según un informe de los Mossos, ochenta minutos antes del derrumbe ya se había producido una señal de alerta: una piedra de unos 20 kilos cayó a solo dos metros del punto donde más tarde ocurrió la tragedia.

Este incidente se pudo haber interpretado como un aviso claro del riesgo inminente, pero nadie alertó a los trabajadores ni se activó ningún protocolo de seguridad, según el documento.

Noticias relacionadas