Acto de recuerdo a las víctimas del atentado del 17A en Barcelona
Las víctimas del 17A se unen en torno a un documental dos años después de disolver su primera asociación
'17A: Queremos saber la verdad' es la segunda entidad creada para investigar "a fondo" los ataques en Barcelona y Cambrils
Javier Martínez, padre de Xavi, el niño de tres años que murió atropellado en la Rambla, será su presidente
Más noticias: Trapero defiende la gestión del CNI y de todos los cuerpos policiales en los atentados del 17A frente a las "teorías conspirativas"
Más de seis años después de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, varias víctimas han creado otra asociación para exigir justicia, verdad y apoyo institucional. Bajo el nombre ‘17A: Queremos saber la verdad’, la nueva organización retoma el testigo de la extinta UAVAT (Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo), que se disolvió en 2023 tras denunciar el "abandono" de las administraciones públicas.
El objetivo de la nueva entidad es claro: reclamar que se investigue “a fondo” lo ocurrido en los ataques yihadistas y que se esclarezcan todas las circunstancias de los hechos. También trabajarán para mejorar el acompañamiento institucional a los afectados y prestar apoyo a víctimas de futuros atentados.
Documental sobre los atentados
Entre sus primeras iniciativas, la nueva junta está preparando el guión de un documental sobre los atentados. El objetivo es dar voz a expertos y testigos de forma “cuidadosa” y “rehuyendo de conspiraciones”, y están en busca de una productora interesada en financiar el proyecto, explican desde la entidad.
Indignados con la respuesta del Estado a los atentados de Barcelona y Cambrils protestan durante el séptimo aniversario del ataque, en la Rambla, a 17 de agosto de 2024
Javier Martínez, padre de Xavi, el niño de tres años que murió atropellado en la Rambla, presidirá la nueva asociación. Su hija, Mireia Martínez, que a raíz del atentado decidió formarse como psicóloga sanitaria y de emergencias, asumirá el cargo de tesorera. El ex agente de Mossos d’Esquadra David Torrents será el vicepresidente, mientras que el abogado y exdiputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ejercerá de secretario.
La creación de ‘17A: Queremos saber la verdad’ llega poco después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desestimara una demanda presentada por algunas víctimas que solicitaban reabrir la investigación judicial en España. La asociación ya ha anunciado que está trabajando para que la decisión se reconsidere por un tribunal compuesto por tres magistrados.
Una asociación extinta
La nueva organización tiene sus raíces en la UAVAT, la entidad que se creó en febrero de 2018 para acompañar a las víctimas tras los atentados. Su presidenta, Sara Bosch, anunció el cierre en 2023 debido a la falta de apoyo por parte del Ministerio de Interior y de la Generalitat de Cataluña, entonces gobernada por ERC.
Varias personas participan en una ofrenda floral durante el acto en homenaje a las víctimas del atentado del 17A, en La Rambla
Desde la UAVAT lamentaron que nunca se llegara a crear una oficina de atención a las víctimas, ni existiera un protocolo claro de asistencia posterior al atentado. Durante su actividad, la entidad se volcó en ayudar a las víctimas en el circuito administrativo, jurídico y sanitario, pero terminó chocando con lo que calificaron de “errores”, “carencias” e “ineficacia” por parte de las instituciones.
Con la nueva asociación, las víctimas esperan retomar la lucha por el reconocimiento, la memoria y, sobre todo, por la verdad.