Publicada
Actualizada

Cristina Vallejo quería ser juez, pero la vida —y una pasantía— le cambiaron los planes. Fue en segundo de carrera, cuando aún soñaba con la toga de magistrada, que entró como pasante en un despacho de abogados barcelonés y descubrió su verdadera vocación: la abogacía.

Desde entonces, no ha abandonado el ejercicio profesional, aunque sí ha mantenido intacta una idea: la de servicio público. Esa es, de hecho, una de las piedras angulares de su proyecto como precandidata a decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

Es precisamente esa vocación de servicio, junto con su firme apuesta por la formación continua y por la defensa activa de la profesión, lo que la ha llevado a liderar —junto a Jorge Navarro— la precandidatura que optará a las elecciones del próximo 19 de junio. Una candidatura que ella misma define como profesionalista, orientada a dignificar el ejercicio de la abogacía. La integran 16 abogados y abogadas de Barcelona que representan todas las ramas del derecho: penal, civil, mercantil, laboral e incluso la abogacía de empresa.

Todas esas sensibilidades quedan aunadas en la candidatura Vallejo-Navarro. Y Cristina Vallejo, número uno de la lista, se abre con Crónica Global en una conversación en la que se desnuda profesionalmente para explicar qué la ha motivado a dar este paso y cuáles son, en su opinión, los grandes retos que afronta la abogacía catalana en los próximos años. Unos años marcados por la irrupción tecnológica y la implantación de la nueva ley de eficiencia judicial.

¿Qué la ha motivado a presentarse a decana del ICAB?