Sangre en el lugar del atropello de Cornellà-El Prat

Sangre en el lugar del atropello de Cornellà-El Prat Xavier Hurtado Europa Press

Vida

La primera víctima del atropello múltiple de Cornellà-El Prat, ingresada con fractura de fémur

El acelerón de la conductora, en el que arrolló a decenas de aficionados del Espanyol, deja 17 heridos, uno de ellos en estado crítico

Contenido relacionado | Así vivió un padre de familia el atropello: "Creíamos que había muertos"

Publicada
Actualizada

El atropello múltiple en los aledaños del RCDE Stadium en los minutos previos del Espanyol-Barça de este jueves ya suma 17 heridos. Una de ellos, la primera de las víctimas, está ingresada con fractura de fémur; la última conocida, un hombre, se encuentra en estado crítico.

Mossos d'Esquadra mantiene todas las hipótesis abiertas, pero gana peso la posibilidad de un atropello accidental, aunque con algunos cabos sueltos. Porque, lo primero que hay que averiguar, es cómo llegó la conductora hasta el lugar de los hechos, una zona restringida en días de partido. Y mucho más ayer, con un despliegue policial especial por la trascendencia del derbi y la rivalidad entre equipos.

Un atropello previo

Sea como fuere, la conductora, de 34 años, y detenida in situ --dio negativo en drogas y alcohol--, se vio rodeada por una marabunta que la increpaba, le lanzaba objetos y le rompió las lunas, momento en el que, "bloqueada" por la situación y "nerviosa" pese a que algunos mossos se acercaron para ver qué ocurría, aceleró y arrastró a decenas de periquitos. Uno de ellos, un varón de 41 años, está crítico, avanza Catalunya Ràdio.

Esta es la parte más o menos conocida, la que se ha visto en los vídeos de los aficionados que estaban en el lugar. Pero todo comenzó instantes antes, con otro atropello de la misma conductora, que derivó en un aumento de la tensión y en el acelerón final, hasta que se empotró contra el mobiliario urbano cercano al feudo blanquiazul.

Atrapada

Por razones que se investigan, según ha podido saber Crónica Global, la conductora atropelló poco antes, en la misma zona, a otra mujer, de unos 35 años. La víctima quedó atrapada y tuvo que ser evacuada a un hospital de urgencia con fractura de fémur. Esa fue la chispa que prendió la mecha. Los aficionados se le echaron encima, se puso nerviosa, y aceleró, puede que en un acto instintivo.

Así, lo que en un principio parecía un incidente menor, con siete u ocho heridos leves, ha ido escalando hasta los 17, uno de ellos crítico. Según el balance de Emergencias de la Generalitat, hubo cinco heridos en estado menos grave --entre ellos, la mujer del fémur roto--, ocho leves --entre los que figura el hijo del alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol--, uno crítico y tres recibieron el alta en el mismo lugar.

Sigue detenida

La conductora ha pasado la noche en comisaria, mientras los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de Cornellà de Llobregat cierran el atestado policial. Tras pasar por un centro de atención primaria, la mujer fue trasladada a dependencias de los Mossos d'Esquadra con el propósito de interrogarla y esclarecer los hechos.

Según confirman fuentes conocedoras de los hechos, todavía no se sabe si la mujer quedará en libertad a la espera de ser citada por la autoridad judicial o deberá comparecer ante el juez de guardia para que decida sobre su libertad.

Por ahora, los investigadores de la UI de Cornellà siguen revisando todas las cámaras de seguridad, así como los vídeos aportados por los testigos, con el objetivo de reconstruir el relato de los hechos y comprobar si encaja con la versión que haya dado la conductora detenida.