
Nube tóxica provocada por el incendio en Vilanova i la Geltrú Europa Press
El incendio tóxico en Vilanova restringe el acceso a cinco naves cercanas al polígono afectado
Los bomberos de la Generalitat mantienen un dispositivo con varios vehículos para vigilar la zona tras el siniestro ocurrido la madrugada del sábado en la nave de Clim Waterpool, fabricante de productos de limpieza para piscinas
Relacionado: El incendio de la fábrica química en Vilanova tardará días en quedar extinguido
Noticias relacionadas
Los bomberos de la Generalitat mantienen restringido el acceso a cinco naves del polígono industrial de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde este sábado se produjo un incendio tóxico que obligó a confinar a varios municipios catalanes. En tres de ellas, solo se permite el acceso controlado para recoger material o enseres.
Así lo han informado esta mañana los Bombers a través de una publicación en X, donde han señalado que aún permanece un dispositivo de vigilancia, integrado por un camión de agua, una autoescalera y un vehículo de mando. El objetivo es seguir controlando los puntos calientes y retirar materiales del interior a medida que la estructura lo permita.

El pasada sábado, alrededor de las dos de la madrugada, se desató un incendio en las instalaciones de Clim Waterpool, una empresa dedicada a la fabricación de productos de limpieza para piscinas, ubicada en la rambla de los Països Catalans, número 18. En el interior de la nave se guardaba cerca setenta toneladas de cloro.
La magnitud del fuego y la toxicidad del humo obligaron a las autoridades a confinar a los municipios de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, y Cubelles (Barcelona), y Cunit y Calafell (Tarragona), además de los del núcleo de Roquetes. Esta medida --que afectó a unos 150.000 vecinos-- se mantuvo hasta pasado el mediodía del sábado.
Más detalles
Al tiempo, Protecció Civil ha desactivado la fase de alerta de Plaseqcat de este domingo por la noche tras detectar que las medidas de toxicidad del aire son negativas.
La institución ha informado en un comunicado que el incendio ha sido reclasificado como de 'Categoría 1 - Poco Importante', lo que no implica la activación del plan de emergencias. Por este motivo, se permite el acceso controlado a los trabajadores de las empresas cercanas a partir de hoy.