El nombramiento del nuevo Papa, León XIV, ya ha levantado todo tipo de reacciones. Antitrumpista, tibio en la condena de los abusos en la iglesia, conservador y dialogante, continuista de Francisco I.
En España, la Conferencia Episcopal fueron de las primeras en reaccionar. El secretario general de la institución, Francisco César García Magán, destacó “las raíces españolas por vía materna” del papa León XIV. Por su parte, el arzobispado de Barcelona guarda silencio.
En cambio, sí ha habido una curiosa reacción de una creyente que se hizo famosa hace unos años, Silvia Caballol. Esta psicóloga de Súria se hizo conocida al saberse que empezó a salir con el exobispo de Solsona, Xavier Novell, cuando todavía ejercía sus funciones eclesiásticas.
El cura, al final, abandonó sus votos y se llegó a casar por la iglesia con esta escritora de novelas eróticas. El papa Francisco le concedió los permisos.
Mensaje en redes
Novell y Solsona fueron varias veces a Roma, incluso viajaron hasta el Vaticano para la misa de despedida de Bergoglio. Y tras regresar del viaje, estuvieron atentos al cónclave. Tanto es así, que ayer, al verse la fumata blanca, Caballol no dudó en compartirla en sus redes sociales.
Una vez desvelado el nombre del nuevo Pontífice, Robert Prevost, la catalana no dudó en indagar un poco sobre él. Leon XIV ejerció de misionero en Perú y allí ejerció de curo durante varios años, por los que sabe español. Ha oficiado misas en esta lengua y la esposa de Xavier Novell no dudó en compartir una con el siguiente mensaje: “El mal no vencerá”.
Mensajes de Silvia Caballol
La Conferencia Episcopal
La cita aparece acompañada del nombre del Papa, ya que es una cita del discurso que ha compartido, se supone, porque ella misma confía en este deseo papal. Más allá de eso, no ha expresado ninguna otra opinión o valoración.
Si lo han hecho los máximos mandatarios. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, remarcó que en sus "primeras palabras dirigidas a la ciudad y al mundo [León XIV] ha querido hablar en español y mandar un saludo especial a su diócesis de Chiclayo (Perú)”.
Habla la Casa Real
El mensaje se refería al largo discurso que dio el nuevo Papa desde el balcón de la basílica de San Pedro tras haber sido presentado al mundo y llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren. Un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español.
La Casa del Rey también lanzó un mensaje en redes cuando se supo la noticia sobre el nuevo Papa, a quien felicitaron destacando qye “su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta”. En un mensaje en su cuenta de X, la Casa del Rey asegura que este llamamiento "recoge el deseo y sentir profundos del pueblo español".