
Archivo - Xavier Trabado, presidente de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya
Xavier Trabado, nuevo presidente de la Taula del Tercer Sector tras la muerte de Enric Morist
La junta directiva asegura que fue "un referente indiscutible" y que continuarán con su legado
La junta directiva de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya ha acordado que el hasta ahora vicepresidente de Innovación Xavier Trabado asuma la presidencia de la institución tras el fallecimiento de Enric Morist el pasado fin de semana.
La junta directiva ha asegurado que Morist ha sido "un referente indiscutible" para el tercer sector y que la Taula quiere continuar la labor que habían comenzado y hacer realidad el proyecto que se habían marcado para los próximos años, ha informado este jueves en un comunicado.
Un liderazgo ejemplar
"Sentimos la responsabilidad de continuar su legado, un liderazgo cohesionador, dialogante y de construir puentes en favor de las personas y colectivos en situación de más vulnerabilidad", ha añadido.

Enric Morist, expresidente de la Taula del Tercer Sector, en 2024 Europa Press
Homenaje a Morist por su labor
Ha acordado impulsar un acto de homenaje unitario a Morist, en colaboración con las entidades con las que tuvo relación profesional, para reconocer su figura y contribución en la defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Sobre Trabado
Trabado ha trabajado estrechamente con Morist y el resto de junta directiva en el plan de acción de la entidad, que marca las prioridades de un mandado iniciado hace medio año y que finaliza en 2028.
El nuevo presidente ha estado vinculado a la junta directiva desde 2017 representando a la Federació Salut Mental Catalunya, donde es vocal, y ha sido anteriormente presidente de Salut Mental Catalunya, vicepresidente segundo de Cocarmi y miembro de la junta directiva de Salud Mental España.
Un infarto, la causa de la muerte
Morist murió de manera repentina a causa de un infarto a los 60 años. Fue antiguo coordinador de Cruz Roja en Cataluña, a la que estuvo vinculado más de 20 años. Falleció el pasado viernes por la tarde en su domicilio.
Nacido en Igualada (Barcelona) en 1965, Morist era colegiado en educación social y ejercía asimismo como director general de la Fundación Ayuda y Esperanza, patrón de la Fundación Àuria y de la Fundación de la Federación Catalana de Fútbol, entre otros cargos.