
Un garaje particular inundado en Terrassa EUROPA PRESS
Protecció Civil y el Meteocat activan la alerta amarilla por lluvias intensas en seis comarcas catalanas este sábado
Se espera que las lluvias lleguen acompañadas de tormenta, granizo y fuertes vientos
Otras noticias: La Agencia Catalana del Agua invierte 29 millones en reducir el riesgo de inundaciones
Noticias relacionadas
El Servei Meteorològic de Cataluña ha activado para la tarde de este sábado la alerta amarilla por situcación de peligro de nivel uno de seis ante la previsión de lluvias intensas que podrán acumular más de 20mm de precipitación en media hora en algunos puntos de la comunidad.
En concreto, el aviso está circunscrito a cinco comarcas de la provincia de Barcelona: Osona, l'Anoia, el Bages, el Berguedà, el Moianès y el Lluçanès.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya ha emès un avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠️
— Meteocat (@meteocat) May 3, 2025
➡ Ds. 14:00 a Dt. 02:00 h.
➡ Llindar que es pot superar: >20 mm en 30 minuts
➡ Grau de perill màxim 🟡2/6
Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/6mlkYXGvvD
Se espera que el periodo más crítico termine pasadas las 18 horas. De nuevo, a media noche, se reactivarán los avisos, aunque esta vez afectarán al oeste de Cataluña; las lluvias se irán desplazando hacia el este a medida que avancen las horas, hasta tocar el frente marítimo hacia el mediodía del domingo.
El Meteocat ha advertido, además, que las lluvias podrían venir acompañadas de tormenta, así como de granizo y fuertes ráfagas de viento.
Alerta del Pla Inuncat
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Protecció Civil ha pedido a la ciudadanía afectada por los avisos que extreme las precauciones ante una posible situación de riesgo.
El Pla Inuncat, que activa este cuerpo de emergencias ante la probabilidad de inundaciones, ya se encontraba en fase de prealerta por el hallazgo de una filtración en la presa del pantano de Rialb hace más de una semana; por esta cuestión, se ha avanzado a la fase de alerta.