Inundación en Terrassa, en junio de 2023

Inundación en Terrassa, en junio de 2023 Europa Press

Vida

La Agencia Catalana del Agua invierte 29 millones en reducir el riesgo de inundaciones

Se dividen en cuatro líneas de ayudas: mantenimiento de cauces, habilitación de infraestructuras, redacción de proyectos de protección y mejora del drenaje

Más información: La Agencia Catalana del Agua actualiza protocolos con la DANA en la memoria

Publicada

Noticias relacionadas

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha invertido más de 29 millones de euros en actuaciones para reducir los riesgos de inundación en zonas urbanas de la autonomía. Se han aportado diferentes cantidades a cuatro líneas de ayudas: mantenimiento de cauces, habilitación de infraestructuras, redacción de proyectos de protección y mejora del drenaje.

Estas inversiones suponen "casi un trecio" del presupuesto previsto dentro del plan de gestión de riesgo de inundaciones vigente, ha informado el director del ente público, Josep Lluís Armenter.

A parte de estos 29 millones comprometidos a los proyectos concretos, el ACA ha detallado que igualmente prevé "mantener anualmente subvenciones para los ayuntamientos por mantenimiento y conservación de cauces" y otras subvenciones para mejorar el "drenaje urbano".

Nuevas convocatorias

Este mismo martes, el Govern de la Generalitat aprovó un acuerdo en el que instaba al ACA a publicar una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a los entes locales para estas tareas de mantenimiento y conservación de cauces públicos en toda Cataluña. Se prevé que se abra en un plazo de dos meses, con una dotación de seis millones de euros.

Se trata de una de las acciones que el ejecutivo de Illa planeó para reducir los riesgos de inundación a raíz del impacto que tuvo la DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024 en las políticas públicas de prevención.

La ACA ya había ofrecido ayudas en este ámbito antes, pero, por primera vez, la subvención de las tareas de mantenimiento de los trabajos realizados durante los dos años posteriores y la prosibilidad de que sean ejecutados directamente por la Agencia si así lo requiere el municipio solicitante.

230 ayudas atorgadas

En la primera convocatoria de mantenimiento de caucces, ya resuelta, se han otorgado un total de 230 ayudas, por un importe medio superior a los 20.000 euros por proyecto, ha informado el Govern. Del total, 85 municipios beneficiarios son de la provincia de Barcelona, 92 de Girona, 36 de Tarragona y 17 de Lleida.

En estos trabajos, han detallado, se hace una retirada selectiva de vegetación y redistribución de sedimentos para "recuperar la funcionalidad hidráulica, respetando las característcas morfológicas y los hábitats fluviales".