Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante un operativo de máxima seguridad

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra durante un operativo de máxima seguridad Simón Sánchez Mataró

Vida

Prisión para los tres yihadistas detenidos antes del apagón en Castelldefels y Montcada i Reixac

En los registros se hallaron manuscritos sobre el martirio y materiales relacionados con ataques individuales del tipo "lobo solitario"

Contenido relacionado: La batalla antiyihadista en Cataluña se libra en la red: "Las conciencias no se controlan, pero sí lo que buscan por internet"

Publicada

Noticias relacionadas

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido a tres personas en Castelldefels y Montcada i Reixac --ambas en la provincia de Barcelona-- por su presunta implicación en delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

La operación, llevada a cabo el pasado lunes, culminó tras varios meses de investigación conjunta entre ambos cuerpos policiales y coincidió con el apagón nacional que dejó sin luz a todo el país.

La primicia fue adelantada por Crónica Global, que informó en exclusiva de la detención de uno de los individuos en Castelldefels, considerado por las autoridades como de extrema peligrosidad.

Fieles seguidores del DAESH

Ahora, días después de las detenciones, y según una nota conjunta a la que ha tenido acceso este medio, ambos cuerpos policiales han informado de que los sospechosos estaban plenamente adheridos a los postulados yihadistas promovidos por diversas organizaciones terroristas, entre ellas DAESH.

Es más, durante los registros realizados, se encontraron manuscritos y materiales con referencias a ataques de tipo “lobo solitario” y menciones explícitas al martirio.

Agentes de la ARRO en fila, durante un operativo policial anterior

Agentes de la ARRO en fila, durante un operativo policial anterior Luis Miguel Añón

Asimismo, a lo largo de la investigación, los agentes de las comisarías de Información constataron que los ahora detenidos utilizaban distintos perfiles en redes sociales para compartir contenido propagandístico de carácter yihadista. Además, publicaban mensajes en los que enaltecían y justificaban acciones y atentados cometidos por diversas organizaciones terroristas.

El nivel de radicalización de uno de ellos llegó al punto de emitir amenazas concretas contra varias personas a través de estas plataformas.

Prisión para los tres detenidos

La operación del lunes movilizó a más de 150 agentes de distintas unidades. Además de los especialistas en Información, participaron equipos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), la Unidad Canina, la Unidad de Drones, Policía Científica, TEDAX-NRBQ y efectivos de Seguridad Ciudadana.

El martes, una vez restablecido el suministro eléctrico en todo el país, los detenidos fueron trasladados a Madrid. Allí comparecieron ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, que decretó prisión provisional para los tres implicados.