Publicada

La ONG Flotilla por la Libertad ha denunciado este viernes un ataque con drones contra su barco Conscience horas antes de que este zarpara hacia Gaza en una misión de ayuda humanitaria con 30 activistas, dos de ellos catalanes, a bordo.

El buque ha sido alcanzado en la media noche del jueves al viernes mientras se encontraba en aguas internacionales, frente a la costa de Malta. "Drones armados han atacado la proa de un barco civil desarmado", aseguran desde la organización en un comunicado en el que detallan que ha resultado en un incendio y una brecha en el casco. "Parece haberse dirigido deliberadamente al generador del barco, dejando a la tripulación sin electricidad y poniendo al buque en grave riesgo de hundimiento", denuncian.

Hasta Malta se habían desplazado voluntarios de 21 países, entre los que se encuentran dos catalanes y la sueca Greta Thunberg, que tenían previsto embarcar este mismo viernes, pero que se encontraban todavía en tierra en el momento del ataque. A bordo había doce miembros de la tripulación y otros cuatro civiles, y han resultado heridas tres personas.

Hambruna en Gaza

La ONG ha informado de que el plan era llevar a cabo la entrega de "ayuda vital que se necesita con urgencia" a través de "una misión humanitaria no violenta para desafiar el asedio ilegal y mortal de Israel a Gaza".

Han recordado que "Israel ha prohibido la entrada a Gaza de todos los camiones de ayuda" en los últimos dos meses, "provocando deliberadamente la hambruna de más de dos millones de civiles".

Además, Flotilla por la Libertad ha acusado al gobierno maltés de violar el derecho internacional por, en sus palabras, "la falta de respuesta e información sobre las labores de rescate" y le ha pedido que "garantice la seguridad de todas las personas a bordo del buque".

Noticias relacionadas