Carla Rivero
Publicada
Actualizada

Ser parte del problema o, mejor, de la solución. Con este planteamiento, unos 50 locales, colectivos y asociaciones de Cataluña se han sumado a una campaña contra el ruido nocturno para promover conductas cívicas y de respeto que concilien el descanso vecinal y el ocio. 

El Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia y Fecalon se suman así a la iniciativa El silencio es música para los oídos de tus vecinos, promovida por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, la Sociedad Española de Acústica (SEA) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).

Las actividades se distribuirán entre el 30 de abril y el 5 de mayo. Así, se pretende llevar este mensaje a la juventud a través de los protagonistas de la vida nocturna.

Implicación y solución conjunta

Al respecto, las empresas del sector piden involucración a las administraciones locales en el debate sobre el ruido en las distintas ciudades españolas que participan. Por ello, reclaman "liderazgo y voluntad política" para desarrollar estrategias conjuntas. 

En esta línea, aseguran que se seguirán reforzando la colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) con la intención de "mediar y resolver conflictos" y, con ello, abordar transversalmente la contaminación acústica durante la noche. 

Divulgación

La iniciativa, que tiene su origen en la efeméride del Día Internacional para la concienciación contra el ruido del 30 de mayo, contará con material audiovisual que se distribuirá a través de distintas plataformas para llevar lo más lejos posible el hashtag #Elsilencioesmusica.

Siendo pionera en Europa, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de la colaboración de la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP) y la ONG Controla Club.

Noticias relacionadas