Es el primer 1 de mayo para Belén López al frente de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña. El Día Internacional de los Trabajadores le llega tan sólo 20 días después de asumir la secretaría general, que afianzó al obtener el apoyo del 98,12% de los delegados y delegadas sindicales en el 13º Congreso de CCOO en la autonomía, celebrado entre el 9 y el 11 de este abril.
Se presenta como abanderada del feminismo; es la primera mujer en contraer la máxima responsabilidad de este sindicato y se ha comprometido en esta legislatura a ocuparse, entre otros grandes temas, de la apreciación del sistema de cuidados -especialmente los no remunerados- en la organización del trabajo.
Nacida en les Masies de Voltregà en 1972, se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ejerció como profesora de formación profesional en Salt antes de volcarse enteramente a este sindicato que cuenta, al cierre de 2024, con más de 147.000 afiliados, el más voluminoso de Cataluña. Antes de recoger el testigo de su predecesor, Javier Pacheco, fue secretaria general en la división de Comarques Gironines.
Ataviada con su blazer rosa y sus zapatillas Converse de purpurina, recibe a Crónica Global en la sede de CCOO de la Vía Laietana de Barcelona.
- ¿Cómo han sido estos primeros días de mandato?
- Han sido días acelerados. No solo hemos empezado un par de semanas antes del 1 de mayo y del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que siempre conllevan actividad sindical importante; también se nos ha unido el apagón eléctrico, que también ha generado mucha incertidumbre en las personas trabajadoras.
Entrevista a Belén López, secretaria general de CCOO Catalunya
- Si se pudiera marcar un solo objetivo como secretaria general, ¿cuál sería?
- Si tuviera que priorizar, me gustaría contribuir a disminuir la desigualdad que vivimos las mujeres. Es una desigualdad que afecta a la mitad de la población y las conquistas en este ámbito son mejoras para toda la ciudadanía.
- ¿Cómo avanzamos en igualdad de género?